Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bankinter cree que el precio de la vivienda finalmente subirá en 2023 pese a las subidas de tipos

-Cree que uno de los motivos es el alza de los alquileres «inducida» por la Ley de Vivienda

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Bankinter revisa al alza su estimación para el precio de la vivienda de este año hasta un crecimiento del 1,2% frente a la caída del 3,2% que anticipó en su último análisis, mientras que mantiene que en 2024 el precio caerá de manera «coyuntural» un 2% y volverá a subir en 2025.

Así se desprende del Informe Inmobiliario publicado este viernes por la entidad, en el que subrayó que los precios de la vivienda «están aguantando sorprendentemente bien» pese a la «la ralentización económica y las subidas de tipos de interés».

Bankinter encuentra la explicación de este comportamiento en el mercado laboral. En concreto, apuntó que la fortaleza del sector servicios, «muy intensivo en mano de obra», se traduce en «una fuerte creación de empleo y subida de salarios, próxima al 5% este año».

Asimismo, achacó el incremento de precios también a la «escasez de oferta en las principales ciudades» y la «subida en el precio de los alquileres, consecuencia inintencionada pero inducida por la nueva Ley de Vivienda».

La entidad subrayó que se trata de una «tendencia generalizada a nivel global» pues en Estados Unidos la estimación es que los precios no caerán este año, algo que también ocurre en «buena parte de Europa», con dos excepciones. Se trata de Alemania y Reino Unido por «circunstancias locales».

En cuanto al 2024, Bankinter mantiene su previsión de caída debido a que las subidas de tipos de interés suponen «un factor de disrupción temporal», aunque reconoce que se trata de un escenario «menos probable, al menos mientras el mercado laboral se mantenga tan fuerte».

No obstante, subrayó que, de cara al año que viene, habrá un mayor coste de financiación hipotecaria, pues el Euribor 12 meses ha pasado del -0,5% en diciembre de 2021 al +4,1% actual y una menor tasa de ahorro de los hogares por «mayor coste de financiación y fuerte inflación en bienes de consumo básico, como energía y alimentación».

Además, advirtió de que el «fuerte repunte» de la rentabilidad del bono español a 10 años provoca que se haya convertido en una «alternativa» de inversión, lo que «resta atractivo a la inversión en vivienda para alquiler». Bankinter destacó que en estos momentos «la rentabilidad es muy similar a la de la vivienda en alquiler», en torno al 3,5% y, además, la Ley de Vivienda genera «nuevas incertidumbres».

De cara a 2025, los precios de la vivienda volverían a subir un 1%, según la estimación de la entidad. En ese momento, Bankinter considera que el Banco Central Europeo (BCE) podría comenzar a rebajar los tipos de interés. Su previsión es que el Euribor 12 meses disminuya desde el 4,1% 2023 hasta el 3,9% en 2024 y 3,4% en 2025.

TRANSACCIONES Y SUELO

En cambio, la estimación de Bankinter para las transacciones de vivienda se mantiene en una caída del 21% acumulada en este y el próximo año. Concretamente, la compraventa de casas descendería un 14% en 2023 y un 7% en 2024. No obstante, la entidad advirtió de que en 2022 se alcanzaron niveles máximos no vistos en 15 años y que la reducción de los dos próximos años supondría «volver a la media histórica de 500.000 transacciones al año».

«Consideramos que este nivel es sostenible a medio plazo y debería repartirse en unas 100.000 transacciones de vivienda nueva y 400.000 de segunda mano, apuntó Bankinter.

Respecto al suelo, la previsión es que tanto los precios como las transacciones vayan a la baja y la entidad mantiene su previsión de caída del 5% en el precio del suelo y del 20% en la de compraventas.

En el informe, subrayó que, en un entorno de subidas moderadas de precios de vivienda y mayores costes de construcción, por materias primas y mano de obra, la gestión del suelo pasa a ser «clave» para las promotoras. Por un lado, el precio de compra es «la principal herramienta para proteger los márgenes» y, por otro, las compañías «tratarán de reducir suelo en balance para rebajar los costes de financiación».

FUNDAMENTALES DEL MERCADO

La entidad enfatizó su confianza en el buen momento que vive el sector inmobiliario subrayando que los fundamentales del mercado de la vivienda son «buenos».

Así, apuntó que la accesibilidad a la vivienda está «en línea con la media histórica», pues la relación entre precios de la vivienda e ingresos familiares medios finalizará este año por debajo de 7,5 veces (media histórica) y mejorará «todavía más» en 2024. Bankinter reiteró que el papel de los salarios, que «podrían seguir creciendo por encima de los precios de la vivienda».

Asimismo, subrayó que existe un «equilibrio entre oferta y demanda», ya que tanto las viviendas iniciadas como la creación de hogares se encuentran «muy equilibradas» en torno a 100.000 al año, nivel que la entidad considera «sostenible a medio/largo plazo». Si bien, reconoció que hay zonas con «una clara falta de oferta por mayor concentración de población» como las principales cuidades, costa mediterránea e islas.

También apuntó a una financiación «más prudente», pues en el último lustro, en torno a la mitad de las hipotecas se han firmado a tipo fijo, lo que «reducirá el sufrimiento de los hogares y el número de ventas forzosas».