Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CaixaBank rechaza que las medidas para hipotecados vulnerables se generalicen a la población

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, defendió este viernes que las medidas para clientes vulnerables con hipotecas que la banca pueda acordar con el Gobierno se dirijan a un «perímetro reducido» de personas y no se generalicen porque «no tiene sentido».

Así lo dijo Gortázar durante la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por la entidad entre enero y septiembre de este año en los que ganó 2.457 millones, un 17,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior sin los impactos extraordinarios por la fusión con Bankia y teniendo como base perímetros homogéneos.

Gortázar afirmó que las medidas que se acuerden «tienen que dirigirse a un perímetro reducido, otra cosa no tiene sentido». La extensión a más ciudadanos que los vulnerables «pondría en duda la cultura de pago del país» y supondría «presión» sobre el sistema.

Explicó que «se discuten diferentes alternativas» con el Gobierno y «no hay una propuesta de una entidad particular», respecto a la congelación de las cuotas supuestamente propuesta por CaixaBank. «No es una discusión sobre yo propongo esto», dijo Gortázar, insistiendo en que son propuestas de las patronales bancarias.

El banco prevé que el impacto de la subida de los tipos de interés en el pago de las hipotecas será «moderado», pero «eso no quita» para acordar «una serie de principios» por parte del sector, en palabras que Gortázar, quien resaltó que en el pasado ya se utilizaron medidas.

Del mismo modo, insistió en que el impacto será «sustancialmente menor» al de la crisis financiera porque la situación en el mercado laboral es distinta, se sigue creando empleo y el «problema» está relacionado con la pérdida de poder adquisitivo. «Es un problema, pero de otra magnitud», afirmó.

Gortázar explicó que las hipotecas más afectadas por la subida de los tipos de interés son las de los últimos años, que han pagado menos principal, y el 72% de las hipotecas de los últimos siete años de CaixaBank se han firmado a tipo fijo. «Las que no han sido así han sido porque el cliente no ha querido» y «tenía bastante margen» para afrontar el pago, según reveló.

También indicó que la cuota mensual en una hipoteca a tipo variable se estima en una media inferior a 450 euros, pasando el esfuerzo de pago sobre la renta desde menos del 25% a menos del 30% con un euríbor a 12 meses en el 3%.

Por otra parte, pronosticó que la morosidad se incremente en 2023 de forma «moderada», aunque todavía no observan un impacto por impagos.

Respecto a la firma de nuevas hipotecas, Gortázar señaló que en octubre están detectando una menor demanda y esperan «cierta ralentización en la medida en que la confianza es menor» por el empeoramiento de la situación económica «La inflación está afectando, es normal», argumentó. Para el próximo ejercicio, la entidad espera una caída en el número de transacciones, pero no del precio de la vivienda.

En relación a las negociaciones del sector con los sindicatos para buscar medidas salariales que mitiguen el impacto de la inflación, Gortázar confió en que se llegue a un entendimiento y recordó que, si de una parte, los trabajadores «pierden poder adquisitivo», de otra parte, si los salarios se suben en línea con la inflación «la cosa va a peor».