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Casi el 30% de los empleados de la Seguridad Social se jubilarán en cinco años y más del 80% lo harán en 15 años

– Según un informe de CCOO, que alerta de que menos del 20% de los trabajadores de este organismo tienen menos de 50 años

– El 23,51% de los puestos de la Seguridad Social están sin cubrir

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

CCOO alertó este jueves de que el 28,25% de los trabajadores de la Seguridad Social se jubilarán en un plazo máximo de cinco años, el 64,33% lo harán en diez años y el 81,26%, en 15 años.

Así lo pone de relieve un estudio de la Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de FSC-CCOO con el fin de analizar la situación del personal de la Seguridad Social y el «abandono» y «deterioro» en el que se encuentra dicho organismo.

Para la elaboración del informe, CCOO ha tomado como referencia para la edad de jubilación los 65 años ya que, aunque puede variar para algunos empleados públicos como consecuencia del aumento de la edad para acceder a la pensión de jubilación de los trabajadores del Régimen General, también puede verse disminuida para algunos empleados públicos como consecuencia de fórmulas de jubilaciones anticipadas, fruto de la normativa en vigor y de sus posibles modificaciones.

El informe señala que la plantilla de todos los organismos que componen la Seguridad Social está formada por un 2,05% de trabajadores de más de 65 años que, teóricamente, podrían ya estar jubilados. El personal de entre 60 y 64 años supone el 26,20% de la plantilla; el 36,08% tiene entre 55 y 59 años; el 16,93% tienen entre 50 y 54 años, y solo el 18,74% tiene menos de 50 años.

DÉFICIT DE PERSONAL

Según el informe, de los 31.766 puestos de trabajo de la Seguridad Social que deberían estar ocupados (30.200 de personal funcionario y 1.566 de personal laboral), solamente lo están 24.298 puestos (23.059 de personal funcionario y 1.239 de personal laboral).

Esto supone que no están ocupados el 23,51% de los puestos (23,65% de personal funcionario y el 20,88% en personal laboral). Hay, por lo tanto, 7.468 puestos de trabajo sin cubrir, 7.141 con personal funcionario y 327 con personal laboral.

Por territorios, las provincias con mayor déficit de personal, superando todas ellas la media, son Madrid (32,97%); Navarra (31,52%); Huesca (34,48%); Servicios Centrales (30,67%); Asturias (30,52%); Girona (30,20%); Ávila (29,05%); Guipúzcoa (28,87%), y Segovia (-28,65%).

TENDENCIA

El informe alerta de la tendencia a la baja del personal de la Seguridad Social. En concreto, se han perdido 6.316 efectivos en el periodo 2009-2021, lo que supone un 20,57% de la plantilla total.

En este escenario, CCOO avisa de que el desarrollo tecnológico y las novedades en la gestión de los recursos humanos «no van a solucionar el grave déficit de personal que padece hoy la Seguridad Social y que se agravará considerablemente en el tiempo».

Por ello, defiende que «es imprescindible el inicio inmediato de un proceso de cobertura de las vacantes que se están produciendo y que se van a seguir produciendo en el futuro». Y es que, según explica el sindicato, desde que una convocatoria aparece en el real decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) hasta que el personal toma posesión y empieza a prestar efectivamente sus servicios pasa una media de año y medio.

De no atenderse esta situación, CCOO ironiza advirtiendo de que «tocará ir de entierro» por el deterioro al que se verá sometida la Seguridad Social por la falta de efectivos.