Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cepsa redujo su Ebitda un 57% hasta junio tras la venta de los activos de Abu Dabi

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Cepsa registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 742 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supuso un descenso del 57,4% con respecto a idéntico periodo de 2022, caída que se explica por la venta de los activos de producción en Abu Dabi y por el descenso del precio de los hidrocarburos.

Según informó la compañía, el resultado ajustado alcanzó los 145 millones, un 69% menos que los 463 millones obtenidos en idéntico periodo de 2022.

Por su parte, el beneficio neto reflejó unas pérdidas de 393 millones, que la compañía atribuye principalmente a los cambios en las valoraciones de inventarios y al impacto del impuesto extraordinario aplicado a las energéticas en España.

De hecho, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, lamentó que «nuestro primer semestre se ha visto afectado por un impuesto extraordinario mal diseñado que ha impactado significativamente en nuestros resultados en la generación de caja, en un contexto en el que Cepsa está llevando a cabo una profunda transformación, pasando de ser una empresa tradicional de petróleo y gas a una compañía a la vanguardia de la transición energética europea».

El Ebitda del área de química alcanzó los 123 millones, un 43% menos, mientras que el de Exploración y Producción fue de 368 millones, un 55% inferior.

El flujo de caja operativo, excluidos los elementos no recurrentes, se situó en 580 millones de euros, frente a los 434 millones del primer semestre de 2022.

Las inversiones sostenibles representaron el 39 % de un total de 276 millones de euros en el primer semestre del año (frente a 218 millones en el primer semestre de 2022).

Durante este periodo, Cepsa contribuyó con 2.185 millones de euros en impuestos en España, de los cuales 1.265 millones fueron soportados por la compañía y 920 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española.

La deuda neta se redujo a 2.500 millones de euros, con una ratio de apalancamiento que aumentó debido a un menor Ebitda tras la venta de los activos de Abu Dabi. La liquidez de Cepsa se mantuvo en 4.100 millones de euros, lo que cubre 4,3 años de vencimientos de deuda.