Pese a que las esperanzas del sector estaban puestas en este verano, según un estudio reciente de Unidema Research, realizado junto con la Escuela Superior de Hostelería, Protocolo y Turismo no será hasta el próximo verano cuando la normalidad llegue hasta nuestro país.
2020 ha sido considerado el año en el que el sector turístico sufrió la mayor caída de su historia, con pérdidas cuantificadas en más de 4.5 billones de dólares, diez veces más altas que la de la crisis previa de 2008.
“En 2020 el turismo representó el 5,9% de toda la actividad económica de España. En total, el valor de sus actividades supuso en torno a 66.000 millones de euros, de un PIB en 2020 que rondó los 1,121 billones de euros (INE 2021), llegamos al actual PIB que experimentó una caída del 10,8% con respecto al año anterior. Tanto los bienes y servicios producidos en España como la aportación del turismo a esta producción descendieron debido a la pandemia. Esto supuso una pérdida de más de 100.000 millones de euros en comparación con el año 2019, donde la actividad económica del turismo supuso el 14,1% del total del PIB (más de 175.000 millones de euros)” explican desde Unidema Research
De 2.85 millones de trabajadores que formaban parte del sector, actualmente hay menos de 2.6 en una crisis sin precedentes que los profesionales no cuentan con remontar hasta bien llegado el verano de 2022.
Y buena parte de esto viene de la falta de llegada del turismo internacional. Si el número total de turistas en el año 2020 fue de 18,95 millones, una cifra un 75% más baja que la presentada en 2019, donde el número de turistas ascendió hasta los 83,5 millones y presentó una cifra récord, para este 2021 la previsión no es nada positiva teniendo en cuenta que solo en el primer semestre nuestro país fue receptor de 1.6 millones de turistas extranjeros.
A esto, además, se suma que, entre los españoles hay un alto porcentaje de familias que este año han decidido no ir de vacaciones y, en este caso, cerca de un 40% de ellas declaran no hacerlo por motivos económicos (sobre todo entre los jóvenes), un 23% por miedo al virus y un 15% declara haber perdido interés por los destinos ofertados.
En cuanto al gasto medio por persona, se sitúa este año en poco más de 560€, algo que muestra el bajón presupuestario frente a los más de 700€ dedicados a vacaciones por persona en 2019.
El estudio que puede encontrarse en la web de Unidema Research, donde también incluye también un ranking de los municipios nacionales más destacados por su patrimonio cultural y paisajístico, así como aquellos que destacan por su cultura gastronómica, como iniciativa de apoyo al sector con el fomento de un turismo nacional responsable.