– El fenómeno se acentúa en los jóvenes y los empleados con menos ingresos
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El 15% de los trabajadores españoles afirma compaginar actualmente más de un empleo o haberlo hecho en el último año, según un informe de InfoJobs.
Acorde a los datos publicados este jueves por la plataforma de búsqueda de empleo, la causa de un 40% de ellos ha sido por necesidad, ya que el sueldo no es suficiente, y otro 32% lo ha hecho para obtener ingresos extra.
Los jóvenes entre 16 y 34 años son los más pluriempleados, concretamente, el 32% del grupo de 16 a 24 años y el 22% de quienes tienen entre 25 y 34. Este porcentaje disminuye con la edad, situándose en un 12% entre los mayores de 54 años. Aunque todos los grupos de edad recurren al pluriempleo por necesidad, al contar con un sueldo insuficiente, destacan sobre todo los jóvenes, con más del 40% de las menciones.
Por nivel de ingresos, los trabajadores que ganan hasta 1.000 euros son los que compaginan más de un empleo, con un 23%. A estos les siguen, con un 15%, quienes reciben entre 1.001 y 1.500 euros mensuales; y, en la misma proporción, aquellos con ingresos superiores a 2.000 euros. En este último grupo, la razón principal por la que recurren al pluriempleo no tiene que ver con motivos económicos sino con la satisfacción personal, es decir, sentirse cómodos y contentos con ambos trabajos, con un 38%, según el informe.
En cuanto a la distribución territorial, son los andaluces quienes en mayor medida han optado por el pluriempleo, con un 19,5%. De estos, el 8,5% trabajan actualmente para varias empresas, el mayor porcentaje de todas las regiones analizadas. En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, la región donde menos trabajadores realizan o han desarrollado esta práctica en el último año, tan solo un 14%.
El volumen de pluriempleados en España es el más alto desde que se tienen registros, señaló Infojobs. Según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del INE del segundo trimestre de 2023, existen 588.300 ocupados con empleo secundario, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 21,1% por encima de niveles prepandemia, ya que en el segundo trimestre de 2019 eran 485.600 personas.
«La situación económica del último año empuja a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente. Al mismo tiempo, el incremento de los contratos fijos discontinuos puede explicar también esta realidad», afirmó la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.
«En este sentido, la apuesta por la formación, el empleo de calidad y el desarrollo de políticas públicas son fundamentales para evitar que el pluriempleo se convierta en una necesidad», añadió Pérez.