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El marketing digital y su gran potencial

Actualmente, internet forma parte de nuestra vida cotidiana, al punto de que dependemos de él para múltiples actividades, trabajo y operaciones. Requerimos la conectividad a través de los dispositivos móviles. Y por supuesto, las compras son unos de esos procesos que se han adaptado a esta tecnología.

Buscar productos o servicios a través de internet es algo frecuente, ya sea para informarnos sobre cómo pueden contribuir a la solución de un problema, para consultar precios o para en definitiva, adquirirlos. Es de esta necesidad que se vale una agencia de marketing digital en Valencia para implementar sus estrategias. Tal como lo hace Digitarama, que ofrece diversos servicios digitales como posicionamiento, hosting, desarrollo webs y más, tanto a empresas como a autónomos y demás agencias en formato de marca blanca.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es una serie de informaciones y actividades implementadas a través de canales digitales con la finalidad de promocionar marcas, negocios y empresas que se desarrollan en este nuevo mercado de redes e internet.

¿A qué se debe el potencial del marketing digital?

Cada vez son más las empresas que contratan servicios de marketing digital. De hecho, se espera que el presupuesto de medios digitales se duplique en los siguientes 5 años. Esto probablemente se debe a:

  1. 87% de los usuarios de internet son propietarios de un móvil inteligente.
  2. Con la aplicación del Inbound Marketing se obtienen 54% más clientes potenciales que con el marketing tradicional.
  3. Facebook Ads es utilizado por 3 millones de anunciantes para llegar a su audiencia.
  4. Las empresas que realizan transacciones comerciales con otras (B2B) que tienen blogs, obtienen 67% más clientes potenciales que las que carecen de ellos.
  5. Instagram cuenta con más de 200 mil anunciantes desde que abrió su plataforma de anuncios.
  6. Las redes sociales impulsan el 93% de las decisiones de compra.

Guía para implementar un plan de marketing digital

Gracias a consejos de expertos como los que trabajan en la agencia de marketing digital a la que hemos hecho referencia al inicio, pudimos elaborar esta breve guía para implementar un plan de marketing digital. 

1. Determinar tu misión como empresa

Tener muy bien definida tu misión como empresa es fundamental a la hora de implementar un plan de marketing digital. Esta debe ser muy precisa y el equipo debe tenerla muy clara. Por ejemplo, Google, organiza y comparte información a nivel mundial; Nike, ofrece innovación e inspira a cada atleta en el mundo.

2. Estudiar el mercado

Conocer el entorno en el que se encuentra tu marca te brindará una visión más concreta y objetiva de tu posición con respecto a otras marcas del mismo sector.

Entre los aspectos que se deben estudiar están: situación social, económica y política en el cual está involucrado el negocio; listado de competidores y características de estos, características de tu negocio. Además, será necesario levantar una matriz FODA (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades) de tu empresa. 

3. Construir tu buyer persona

Es necesario analizar a tu público objetivo (patrones, comportamiento, gustos, preferencias, necesidades, entretenimientos, etc.) para obtener un perfil.

4. Establecer tus objetivos de empresa

Establecer tus metas es esencial para lograr un negocio exitoso. Esto evitará que marches de manera improvisada. Estos objetivos deben ser específicos, cuantificables, factibles, relevantes y se debe definir un tiempo de cumplimiento.

5. Definir estrategias y medios de actuación

Esto dependerá del tipo de negocio y de los objetivos establecidos, tanto a corto, como a mediano y largo alcance. Puedes tener múltiples acciones, algunas de ellas pueden ser: crear perfiles en redes sociales, construir tu sitio web y/o blog, implementar email marketing, generar publicidad online, visibilizar la marca a través de video marketing y muchas más.

6. Establecer tiempos

Para lograr tus objetivos es necesario colocar plazos. Las fechas de culminación de cada objetivo planteado se deben cumplir para lograr el éxito esperado. Además, se deben asignar responsabilidades dentro del equipo, es decir, quién debe asumir el cumplimiento de cada acción para la fecha establecida.

7. Supervisión del trabajo y mejoras

Es el último, pero uno de los más importantes puntos. Incluso debe implementarse en cada paso. Supervisar que todo se realice de la forma planeada es necesario para obtener lo que se ha definido en un primer momento. En caso de encontrar fallas deben ser corregidas en la inmediatez. Por otro lado, se debe hacer control y seguimiento de la estrategia y realizar modificaciones para optimizar las que se hayan fijado.