Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El precio de la vivienda de segunda mano cierra 2021 con una subida del 2,79%

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de diciembre de 2021 fue de 1.878 euros por metro cuadrado, lo que supuso un encarecimiento del 2,79% con respecto al mismo mes de 2020, según el informe anual de precios de venta de pisos.com, publicado este lunes.

Además, según este informe, el aumento del coste de la vivienda usada en diciembre de 2021 fue del 0,56% en tasa intermensual, ya que el precio medio en noviembre de 2021 se situó en 1.868 euros por metro cuadrado.

En comparación con septiembre de 2021, el ascenso registrado al cierre de 2021 fue del 1,51%, mientras que semestralmente, el repunte alcanzó el 1,82%, según las cifras de pisos.com.

COMUNIDADES

Por territorios, Comunidad Valenciana (+5,88%), Baleares (+5,24%) y Madrid (+4,68%) fueron las autonomías que más crecieron de un año a otro. Las bajadas más destacadas se produjeron en Navarra (-4,01%), Asturias (-1,85%) y La Rioja (-0,46%).

Asimismo, la subida intermensual más pronunciada la marcó Baleares (+2,08%), mientras que el descenso más marcado lo registró Aragón (-1,02%).

En todo caso, la región más cara en diciembre de 2021 para adquirir una vivienda de segunda mano fue Baleares (3.319 euros por metro cuadrado) y la más económica, Extremadura (813 euros).

Este informe también pone de relieve los municipios de mayores ascensos y descensos del precio de la vivienda usada. En el primer grupo, sobresalen Salou (+27,76%), en Tarragona; Villafranca de los Barros (+27,47%), en Badajoz, y La Zubia (+24,67%), en Granada. En el segundo, las bajadas más acusadas se dieron en Martorell (-23,09%), en Barcelona; Calahorra (-22,35%), en La Rioja, y Pizarra (-19,04%), en Málaga.

En las dos capitales más pobladas de España, pisos.com señala que el distrito madrileño más caro fue Salamanca (6.789 euros por metro cuadrado) y el más barato, Villaverde (1.704 euros), aunque de un año a otro, Usera (+9,41%) fue el distrito que más subió y Moratalaz (-5,30%) el que más cayó.

Por su parte, en Barcelona, Sarrià-Sant Gervasi (5.649 euros por metro cuadrado) fue el distrito más caro, mientras que el más barato fue Nou Barris (2.448 euros). Interanualmente, la subida más alta la registró Horta-Guinardó (+4,73%), y la caída más intensa la protagonizó Gràcia (-5,27%).

VALOR REFUGIO

Ante estas cifras, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que “el ímpetu con el que han reaccionado la concesión de hipotecas y las operaciones de compraventa a lo largo de estos 12 meses ha dejado claro que el segmento residencial está en auge”. Para el portavoz del portal inmobiliario, “el interés por la vivienda ha estado motivado en gran medida por el carácter de valor refugio de este activo, un rasgo que ha tomado una enorme relevancia ante el escenario inflacionista que estamos atravesando”.

En este sentido, el experto admite que “el ahorro se mueve hacia la vivienda, que contrarresta su perfil ilíquido con una atractiva rentabilidad a largo plazo”. Por último, Font indica que “es muy probable que el precio de la vivienda continúe al alza, en la línea de la inflación, lo que es una llamada de atención para los potenciales compradores. Si se reúnen las condiciones financieras para ser propietario, esperar podría traducirse en comprar más caro o no encontrar oferta en la ubicación que se desea”.

Además, el directivo advierte de que, “no se esperan giros radicales en lo que respecta a la política monetaria europea, por lo que las hipotecas seguirán siendo baratas, con el tipo fijo ganando cada vez más terreno”.

(SERVIMEDIA)