Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España seguirá defendiendo en la UE mantener los flujos comerciales de productos agrarios ucranianos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, señaló este lunes que España seguirá trabajando, en el seno de la Unión Europea, para mantener los flujos comerciales de productos agrarios con Ucrania, con el objetivo de dar apoyo al sector agrario de este país y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria global y contribuir a la estabilidad de los mercados de materias primas agrarias.

Miranda presidió este lunes el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde informó a consejeros de agricultura de las comunidades autónomas sobre los asuntos que se van a tratar en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, los días 23 y 24 de octubre, en Luxemburgo, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, según informó dicho Ministerio.

Según destacó el secretario general, la situación de los mercados agrarios ocupará gran parte del debate, en particular el análisis de las medidas adoptadas, tanto a nivel mundial como comunitario, para permitir la salida de los productos agrarios desde Ucrania y para contribuir al buen funcionamiento de los flujos comerciales de materias primas básicas para la alimentación.

En este sentido, subrayó que el funcionamiento de la Iniciativa del Mar Negro y de los corredores solidarios de la UE, en conjunto, han permitido, desde abril de 2022 hasta septiembre de 2023, la salida de más de 80 millones de toneladas de cereales y oleaginosas y productos de oleaginosas desde Ucrania.

Ante la decisión de Rusia de no renovar este acuerdo, el pasado 17 de julio, la Comisión Europea ha redoblado los esfuerzos para consolidar los corredores de solidaridad como alternativa factible a la Iniciativa del Mar Negro y reforzar la capacidad exportadora de Ucrania a través del mar Adriático, el mar Báltico y el río Danubio.

Por otra parte, Miranda recordó que la Comisión Europea presentó, el pasado mes de julio, la Directiva marco sobre residuos, una iniciativa que busca reducir el desperdicio alimentario en el conjunto de la Unión Europea.

La propuesta, que contribuye a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, propone reducciones en los distintos eslabones de la cadena alimentaria: transformación, distribución y venta al por menor. La iniciativa no incluye objetivos para el eslabón de la producción primaria ya que, según la evaluación de impacto, los residuos alimentarios en esta fase están debidos a imponderables que están más allá del control de los productores.

PESCA

Por su parte, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, presidió el Consejo Consultivo de Política Pesquera, en el que informó a los consejeros de las comunidades autónomas sobre los asuntos del próximo Consejo de Ministros de Pesca comunitario, entre los que destaca las negociaciones para el establecimiento de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas en el mar Báltico para 2024.

Al hilo, avanzó que en su condición de Presidencia del Consejo de la UE, España tratará de articular, junto a la Comisión Europea y los Estados miembros, un acuerdo para la fijación de las posibilidades de pesca en el Báltico lo más satisfactorio posible para la flota comunitaria.

La secretaria general de Pesca comentó que las negociaciones serán «complicadas», dada la «delicada» situación de los stocks pesqueros y la «ambiciosa» propuesta inicial de la Comisión Europea. En este contexto, dijo que España defenderá que se tenga en consideración los componentes sociales, económicos y de empleo, pilares de la Política Pesquera Común.

Asimismo, Artime apuntó que el Consejo de Ministros abordará la preparación de la próxima sesión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que se celebrará en El Cairo entre los días 13 y 20 de noviembre. Se trata de la primera reunión desde la pandemia en la que se eliminan las restricciones de aforo, lo que va a permitir una amplia participación del sector y las administraciones. En concreto, se tomarán decisiones que afectan a la pesquería del bonito del norte, patudo y tintorera.