Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gestha pide ante Yolanda Díaz aprobar «ya» una reforma fiscal «para que pague más quien más tiene»

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El presidente del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, urgió este jueves ante la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a acometer «ya» una reforma del modelo tributario «para que pague más quien más tiene».

Así lo afirmó en atención a los medios justo antes de reunirse con Díaz en el marco de las reuniones de «escucha» de Sumar, la plataforma lanzada por la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Cruzado celebró que Díaz esté tan «interesada en conocer la opinión de los técnicos» de Hacienda como el sindicato de trasladarle cuáles son sus propuestas, sobre todo, en lo referido a la reforma fiscal. En este sentido, hizo hincapié en que es «necesario afrontar» ya las modificaciones «pendientes» y acabar con los «parcheos».

«Llevamos prácticamente toda la democracia con el sistema tributario que se implantó a finales de los 70 y necesita ya una reforma, sobre todo en lo que se refiere a dotarle de mayor equidad», declaró Cruzado. Afirmó que en esta reclamación «coinciden prácticamente todos los ciudadanos y además de forma transversal», y se remitió a los datos del CIS, que señalan que «más del 80% consideran que el sistema no es justo y requiere de una modificación para que pague más quien más tiene».

«En esa línea van las propuestas» de Gestha y así se lo quieren trasladar a Díaz, a quien urgirán a tratar de impulsar esta reforma en el marco de «un cambio de paradigma a nivel global» en el que se habla «de dotar de mayor progresividad a los sistemas», a la vez que se agota el «dogma» de que la progresividad «daña el crecimiento».

Asimismo, Cruzado pidió al Gobierno hacer un esfuerzo para reducir las cifras de economía sumergida y afirmó que los técnicos de Hacienda pueden «jugar un papel todavía más importante o con mayores efectos en la lucha contra el gran fraude».

Por último, reiteró que se debe controlar el gasto público para que los ciudadanos perciban que no se «despilfarra» dinero.