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Ibercaja ganó 202 millones en 2022, un 34% más

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Ibercaja cerró 2022 con un beneficio neto de 202 millones de euros, lo que supone un 34% más que en el ejercicio anterior.

Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses se elevó un 13,3%, hasta los 558 millones, y los ingresos por comisiones bajaron un 0,1%, hasta alcanzar 438 millones. En suma, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) crecieron un 7% y totalizaron 996 millones, al tiempo que los gastos de explotación recurrentes descendieron un 4,3%, hasta los 573 millones.

La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 7,6%, por encima del 5,7% de 2021, aproximándose así a su objetivo a medio plazo de llegar al 2%. En capital, la radio CET 1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,4%, en línea con el objetivo estratégico del 12,5%, y el ratio de Capital Total Fully Loaded se sitúa en el 12,4%.

Ibercaja destacó que el 60% del beneficio neto, 121 millones, suponen el dividendo para las cuatro fundaciones accionistas del banco y contribuye a alimentar el fondo de reserva abierto por la Fundación Bancaria Ibercaja en este año, que ya está dotado por el 49% (155 millones). El fondo seguirá cubriéndose hasta el 100% requerido en los próximos trimestres, disponiendo de plazo para ello hasta finales de 2025.

El banco resaltó que su beneficio queda en 202 millones tras pagar 81 millones por el Impuesto de Sociedades.

Por otro lado, la tasa de mora disminuyó en 72 puntos básicos y cerró 2022 en el 1,6%, y el grado de cobertura alcanza el 90%, desde el 75,3% a cierre de 2021, uno de los mayores entre las entidades comparables.

CRÉDITO A CLIENTES

Los recursos de clientes se situaron en 69.016 millones, un 1,6% menos que a cierre de 2021, debido al impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales tuvo en la valoración de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Excluyendo el impacto negativo de la evolución de los mercados, los recursos de clientes crecieron un 2,4% en 2022.

Las formalizaciones de préstamos y créditos alcanzaron los 5.988 millones, un 10,4% por encima del año previo. Ibercaja concedió 2.571 millones de euros de nuevos préstamos y créditos de empresas no inmobiliarias, un 6,4% más que el año anterior.

Por su parte, la financiación del crédito circulante, que ascendió a 9.680 millones, un 25,3% más en un año, que supone un crecimiento histórico para la entidad.

La cartera de crédito a empresas se incrementó un 4,3% respecto al año anterior, hasta los 8.358 millones.

Las aportaciones netas a fondos de inversión se situaron en 1.539 millones, lo que supuso que Ibercaja haya captado el 8,8% del total de las entradas en el sector. Con ello, el volumen gestionado a final de año fue de 17.941 millones, que representa una cuota de mercado del 5,9%, ocho puntos básicos superior a la de hace un año.

Por su parte, los planes de pensiones cerraron 2022 con un máximo histórico de cuota de mercado, el 6,1% (ocho puntos básicos más que a cierre de 2021) que equivale a un volumen de ahorro administrado de 6.993 millones.

Los clientes digitales sumaron más de 914.000 y ya representan el 60,6% del total, frente al 57,6% de diciembre de 2021. El porcentaje de ventas digitales alcanzó el 40,5%, avanzando así hacia el objetivo del 45% fijado en el Plan Desafío 2023 para el final del trienio estratégico. En particular, el peso del uso de estos canales creció con fuerza en la contratación de hipotecas, que supone el 28%; y de seguros de riesgo, un 9%.