Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cepyme urge al Gobierno a «facilitar» el acceso a los créditos ICO ante los problemas de liquidez de las empresas

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) urgió este miércoles al Gobierno a «flexibilizar» y «facilitar» el acceso al primer tramo de 5.000 millones en créditos ICO aprobados en marzo para ayudar a las empresas ante el incremento de costes y a implementar un Plan integral de apoyo a la empresa para aliviar los problemas de liquidez.

En este sentido, Cepyme destacó que las condiciones de acceso a la financiación de las compañías se han endurecido. Debido a la incertidumbre económica, las entidades financieras registran una menor tolerancia al riesgo, según la encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España.

Además, el nivel de crédito continúa por debajo de los niveles precrisis en un momento en el que se agrava la falta de liquidez en las empresas y de creciente inflación. De hecho, según Cepyme, «el incremento de precios está impactando en la financiación, hundiendo el volumen de crédito concedido respecto a las ventas de las pequeñas compañías».

En el tercer trimestre de 2022, estas solo lograron obtener crédito por el 16% de sus ventas, mientras que antes de la crisis se captaba de financiación una media del 22,4% de sus ventas. No obstante, Cepyme precisa que la inflación provoca que la misma cantidad de euros concedida sirva para financiar una proporción más baja de ventas y esto afecta a la necesidad de liquidez en las empresas.

Asimismo, subrayó que, a pesar de registrar incrementos de actividad significativos en 2022, después de la crisis del coronavirus, las nuevas operaciones de financiación a empresas continúan por debajo de los niveles precrisis.

En concreto, las pequeñas empresas captan un 3% menos de volumen crediticio en comparación con los ejercicios previos a la pandemia (2017-2019) y el préstamo medio se sitúa en 33.600 euros, frente a los más de 34.600 euros captados de media antes de la pandemia. Y las empresas medianas siguen una tónica parecida, registrando un 4% menos de nuevo crédito que en el periodo señalado.

TENDENCIA NEGATIVA

No obstante, lejos de mejorar, Cepyme alerta de que la contracción del crédito proseguirá en la recta final del año, acuciándose si el BCE continúa con su política contractiva y si la actividad económica sigue desacelerándose.

«El endurecimiento de la política monetaria marcada por el BCE, una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financieras y el deterioro de los balances de muchas empresas y, por tanto, de sus garantías, son las principales causas de la restricción crediticia hacia las pymes. A esto se suma la gran incertidumbre en la economía y la ralentización de la actividad prevista para el último trimestre del año y el arranque de 2023, que dificultarán también la concesión de crédito», abundó Cepyme.

Al hilo, esta patronal avisó de que, dado que las pequeñas y medianas empresas se financian casi exclusivamente a través del sistema bancario, esa restricción es proporcionalmente más intensa en estas empresas con un tamaño más reducido.

En este sentido, Cepyme recordó que, en el tercer trimestre de 2022, los criterios de concesión de préstamos a las sociedades no financieras, particularmente a las pymes, se endurecieron por cuarto trimestre consecutivo, según los datos de la última encuesta sobre préstamos bancarios en España de octubre de 2022, que elaboran de manera conjunta el BCE y el Banco de España.

Según el supervisor financiero, los bancos reconocen que están restringiendo la financiación principalmente por el aumento de los riesgos que perciben y por su menor tolerancia al riesgo, pero también por el incremento de los costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos.

«En paralelo, el deterioro de la actividad y el endurecimiento de las condiciones del crédito pueden llevar al engaño de que la restricción crediticia es menos importante al disminuir también su demanda. Sin embargo, esto será fruto del propio freno de la actividad, pero también del hecho de que no pocas empresas evitarán pedir crédito o lo harán en menor cuantía al temer que no se lo concederán o que lo harán bajo unas condiciones inasumibles», advirtió Cepyme. También alertó de que están endureciéndose las condiciones que se piden a las empresas para acceder al crédito.

Ante este escenario, Cepyme pidió al Gobierno «acciones conjuntas para moderar la inflación con el fin de que todo el ajuste iniciado en la economía no recaiga tan solo en el sector privado». Al mismo tiempo, solicitó un «plan integral de apoyo a la empresa que alivie la falta de liquidez actual».

Asimismo, resaltó que la línea del ICO que puso en marcha el Ejecutivo en el Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo para ayudar a las empresas con sobrecostes derivados de la guerra de Ucrania «no está llegando de forma efectiva a las empresas». Así, lamentó que el primer tramo de 5.000 millones aprobado por el Gobierno está teniendo un uso «residual», debido a las complejidades del proceso.

También criticó el «obstáculo» que suponen los actuales requisitos: el importe total del préstamo no podrá ser mayor del 15% del volumen de negocio anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios, o del 50% de los costes de la energía en los 12 meses anteriores a la solicitud del préstamo.

«En definitiva, urge el rediseño de esta herramienta para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a estos recursos de forma efectiva, algo apremiante si se tiene en cuenta que fue una medida anunciada en marzo y que caduca en unas semanas», agregó.

Finalmente, Cepyme reclamó al Ejecutivo que «desbloquee» el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los fondos europeos Next Generation EU, ya que «siguen sin llegar de forma efectiva a la pyme y que podrían utilizarse para desbloquear aquellas inversiones y proyectos de crecimiento empresarial que están paralizados por la acuciante incertidumbre y los problemas de solvencia y de liquidez que afrontan en su día a día las firmas españolas».