Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La autoridad europea de Seguros dice que la liquidez del sector no preocupa y el nivel de solvencia en España está «muy bien»

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa), Petra Hielkema, resaltó este viernes en el Foro de la Nueva Economía que la liquidez del sector asegurador «no es lo que preocupa ahora mismo» y los niveles de solvencia son «muy cómodos» en Europa y los de España, siendo un poco inferiores, están «muy bien».

Así lo dijo en este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que protagonizó la propia Hielkema y en el que intervino el director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Gobierno de España, Sergio Álvarez.

La máxima responsable de la autoridad europea destacó que la industria es «muy robusta» y que este año ha comenzado con unos niveles de solvencia «muy cómodos», del 260%, que en España son del 240% pero que igualmente «está muy bien».

Pese a que destacó la buena situación de la liquidez, matizó que se necesitan datos para monitorizar la situación en cada momento porque «puede haber movimientos en el mercado, una repreciación de activos que puede tener un impacto», o que haya «un riesgo de crédito» o de liquidez porque los ciudadanos decidan poner su dinero en otros productos distintos de los seguros.

Hielkema valoró como una «buena noticia» la subida de los tipos de interés porque la industria se beneficia de ella, siempre que la inflación no sea muy elevada. Consideró que no se ha llegado al pico máximo, dado que los bancos centrales siguen subiendo los tipos de interés.

Respecto al déficit de aseguramiento, indicó que un 75% de los riesgos climáticos no están cubiertos y pidió que se deje al sector de seguros privado que «haga su trabajo» y lance productos, al tiempo que se entable un diálogo con los consumidores para hacer pedagogía. Avisó de que hay un «riesgo de estabilidad financiera» por ese déficit de protección.