Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La compra de platos preparados crece casi un 6% hasta septiembre y el consumo fuera del hogar cae un 1,4%

-Según Kantar

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El consumo en la categoría de platos preparados subió un 5,8% en el periodo de enero a septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras el consumo fuera del hogar cae un 1,4%, compensado con un incremento en casa del 1,3%.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Demand Moments’ de Kantar Worldpanel, que analiza la evolución de los hábitos de consumo para identificar oportunidades de negocio en la restauración, según precisó este jueves la compañía en un comunicado en el que añadió que solo dos de cada cinco categorías de gran consumo «crecen por su motivación principal» y que este cambio de hábitos tiene también «impacto» en el uso de desodorante, que desciende un 1,5%, o de productos de afeitado, que baja un 1,6%.

En este contexto, el español «quiere cuidarse y ahorrar tiempo» y, como consecuencia, tres de cada cuatro consumidores eligen productos con menos azúcar y seis de cada diez, cuando tienen prisa, prefieren comer «algo sencillo» cambiando la estructura de los menús hacia platos únicos.

Junto a ello, según el estudio el 80% de todo el consumo de productos con valores nutricionales no saludables «no están buscando cuidarse, sino cubrir otra necesidad». «Sin embargo, el consumidor es cada vez más exigente y demanda productos más versátiles que cumplan varios criterios y no solo uno», añade el informe.

Por otra parte, los españoles empiezan la semana «buscando ocasiones con productos saludables» y, a medida que transcurre la semana, «esa motivación va perdiendo fuelle», mientras la intención de darse un capricho «va de menos a más de lunes a domingo».

Las estrategias de las marcas para crecer, pasan, según la consultora, entre otras cuestiones, por «salir de la zona de confort del producto y ganar nuevos territorios de consumo», que, a su juicio, «permite ganar hasta un punto de penetración a marcas y un punto de cuota de mercado a vendedores».

En paralelo, abogó por «analizar la competencia real» y por buscar «acciones que aporten crecimiento más allá del precio».