Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La OEI celebra su XIV Asamblea General en la República Dominicana

– Mariano Jabonero, actual secretario general de la organización y candidato del Gobierno español, se presenta a la reelección

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebra este viernes en República Dominicana la XIV Reunión Ordinaria de su Asamblea General en la que Mariano Jabonero, candidato del Gobierno de España y actual secretario general de la organización, presentará su candidatura para ser reelegido en el cargo hasta 2026.

Según informó la OEI, el acto tendrá como anfitrión a Ángel Hernández, ministro de Educación de la República Dominicana —en calidad de presidente del Consejo Directivo de la OEI—, y contará con la participación del presidente de ese país, Luis Abinader, y ministros de educación de países de la región, entre ellos, la ministra española, Pilar Alegría. Asimismo, se elegirá al país que ostentará la próxima presidencia del Consejo Directivo, que, por ende, acogerá la próxima Asamblea General de la OEI.

En el encuentro se presentará además la memoria de actividades de la OEI de los últimos cuatro años, periodo marcado principalmente por la crisis de la covid-19 y, por consiguiente, por el cierre de los centros educativos de la región que afectó a alrededor de 180 millones de estudiantes.

Los avances en la transformación digital de la educación en Iberoamérica, el fortalecimiento de un espacio de educación superior compartido, el impulso a las industrias creativas y culturales o el afianzamiento del español y el portugués como lenguas científicas son algunos de los hitos que se podrán encontrar en este informe que rinde cuentas de las líneas de acción y de la actividad de la organización durante este periodo.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En el transcurso de la XIV Asamblea General de la OEI intervendrá el reconocido investigador y psicólogo estadounidense Howard Gardner con la conferencia magistral Inteligencias múltiples y la mente sintética, que pondrá el foco en la capacidad de potenciar las habilidades de los estudiantes iberoamericanos en diferentes ámbitos, con una mirada integral e inclusiva.

Bajo el lema ‘Hacemos que la cooperación suceda’, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales —como la Unión Europea, el Banco Mundial, BID, CAF, Unesco o CPLP—, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización cuenta a día de hoy con más de 17 millones de beneficiarios directos de sus proyectos.