Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Inspección de Trabajo iniciará la próxima semana una campaña para investigar fraudes en los contratos fijos discontinuos

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Inspección de Trabajo iniciará la próxima semana una campaña para investigar posibles fraudes en los contratos fijos discontinuos, según informó este miércoles en el Congreso la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

La también ministra de Trabajo y Economía Social contestó en la sesión de control al Gobierno a una pregunta de la diputada del PP Carmen Navarro sobre si los contratos fijos discontinuos son «los nuevos contratos temporales».

Díaz afirmó que estos contratos son «de carácter indefinido» y así lo ha dejado claro el Tribunal Supremo en un total de 2.796 resoluciones. «Le reto a que encuentre una sentencia que diga que son contratos temporales», le dijo la vicepresidenta a la parlamentaria popular.

«No son contratos temporales porque gozan de plenitud de derechos, tienen todas las protecciones del contrato ordinario, idéntica protección en el despido y devengan antigüedad», agregó la ministra.

Según Díaz, el contrato fijo discontinuo está pensado para abordar la estacionalidad, y este Gobierno «está demostrando que los sectores estacionales pueden abordarse con contratos estables». A diferencia de la etapa de gobierno del PP, añadió, «en la que ustedes usaban trabajadores de usar y tirar en agricultura o turismo», con contratos por obra o por días; con esto acaba la reforma laboral».

Para la vicepresidenta, es «un motivo de alegría» poder dar el dato de que en los últimos cuatro meses se han hecho 1.767.836 contratos indefinidos en España, «uno de cada dos contratos».

Díaz señaló que al Gobierno sí le preocupa «el fraude» que pueda haber en la realización de contratos fijos discontinuos, y por eso la Inspección de Trabajo lanzará la semana próxima «una campaña para investigar el posible fraude» en este tipo de relaciones contractuales. Recordó que la reforma laboral ha elevado las sanciones contra este tipo de anomalías y las ha individualizado.

La diputada del PP acusó a Díaz de «maquillar» con cambios de nombres de contratos la realidad de que «la reforma laboral no ha acabado con la temporalidad ni la precariedad, sino que las han agravado».