Solo el 20% de las empresas cuenta con departamentos de riesgo comercial

0
80

– Según Crédito y Caución e Iberinform

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Solo el 20% de las empresas cuenta con áreas especializadas en la gestión del riesgo de crédito comercial, pese a la situación de incertidumbre actual, lo que contrasta con la crisis financiera de hace una década, cuando esta cifra se incrementó de forma notable.

Esta es una de las conclusiones del último ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’ que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, que alerta de la existencia de diversos déficits en la gestión de la política de riesgos comerciales de las empresas.

El peso de la gestión técnica de la política de riesgos comerciales sigue recayendo, como una tarea más, en los departamentos financieros (64% de las empresas) en ocasiones en coordinación con las direcciones comerciales (38% de las empresas), que gestionan directamente la cartera de clientes y la búsqueda de ventas en el mercado potencial.

Además, solo el 30% de las empresas españolas han creado comités de riesgos comerciales que permiten la revisión, aprobación y recomendación de límites en la exposición al riesgo para controlar de forma sistemática y transversal la evolución de la cartera de clientes.

El dato del Estudio, a partir de la consulta a cerca de 800 gestores de empresa, muestra «claras diferencias» con la anterior crisis económica: en 2012 este indicador alcanzó su máximo histórico, cuando un 58% de las empresas estructuró estos órganos formales.

Asimismo, un 55% de las empresas tampoco cuenta con ningún manual interno que defina la política de riesgos comerciales y en un 9% de los casos no hay ningún departamento encargado de su gestión.

Eso sí, según el informe, la dirección general de las empresas ha incrementado su influencia en la definición de la política de riesgos comerciales durante la pandemia. Así, el primer ejecutivo del 64% de las empresas está directamente involucrado en la gestión del riesgo de crédito, uno de los porcentajes más elevados de la serie histórica.