MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La jornada laboral se reducirá de las 40 horas semanales actuales a 37 horas y media por ley, y después el diálogo social abordará posibles rebajas ulteriores, como pretendía Sumar en el acuerdo de gobierno al que anoche llegó con el PSOE.
Así lo aseguró este martes en una entrevista en TVE recogida por Servimedia el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien aclaró, a la espera de la rueda de prensa que ofrecerán los respectivos líderes de los partidos y presidente y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, cómo queda el punto que provocó ayer la mayor demora en la firma del acuerdo.
«Queríamos una reducción a 37 horas y media, y eso va a quedar reflejado de una manera muy clara en el acuerdo, y seguir también en el diálogo social para seguirla reduciendo», explicitó Urtasun, quien más tarde reiteró: «La reducción a 37 horas y media está en el acuerdo del Gobierno y se va a hacer». «Lo que va a haber va a ser una reducción de 37 horas y media, eso está en el acuerdo del Gobierno de una manera muy clara, y mediante el diálogo social vamos a seguir reduciendo la jornada laboral», detalló en una tercera ocasión en la entrevista.
En general, el portavoz de Sumar dijo que en su partido están «muy satisfechos» con el acuerdo alcanzado con el PSOE, en el que piensa que «los españoles van a ver reflejadas muchas de sus preocupaciones» y «grandísimos avances sociales». «Este acuerdo es un gran paso adelante», se congratuló, asegurando que las cosas que Sumar quería incluir en él «están muy bien reflejadas» y que se trata de «un muy buen acuerdo», que además se ha firmado «holgadamente» dentro del plazo que se dieron hasta final de mes, cuando ambos partidos tenían «posiciones muy alejadas en muchos temas».
Urtasun enumeró, además de la reducción de la jornada laboral, otras medidas para facilitar la conciliación, la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma del despido, los impuestos permanentes a la banca y las energéticas, la derogación de la ‘ley mordaza’, la aceleración de la rebaja de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de las listas de espera en sanidad. Sobre estas últimas, reconoció que son competencia de las comunidades autónomas pero sugirió «invertir más en salud» y «ver de qué manera podemos reducir las listas de espera».
PODEMOS
El portavoz de Sumar insistió en el mensaje de que todavía no se ha abordado la cuestión del organigrama de gobierno y los nombres de los ministros. Y, ante los recelos de Podemos, que ayer tachó de «insuficiente» el contenido que se estaba negociando, confirmó que «los partidos que forman parte de Sumar han estado informados en todo momento de la negociación» y aseguró que «las cuestiones que hemos acordado muchas son grandes objetivos que teníamos como espacio político y compartimos todos en campaña», por lo que éste «es un día de satisfacción para todo el espacio».
Incluso, Urtasun se mostró comprensivo con una rueda de prensa que Podemos había convocado en el Congreso de los Diputados a las 12.30 horas, el momento previsto para el inicio del acto en el que Sánchez y Díaz escenificarán su acuerdo en el Museo Reina Sofía, y que finalmente suspendió. «Cada formación es libre de de hacer su comunicación sobre el acuerdo de gobierno que considere oportuna», despachó con indulgencia sin entrar en polémicas.
En cambio, al Partido Popular, que ha criticado el acuerdo y ha ironizado que el PSOE y Sumar le tenían «en vilo», dijo que le «pediría» que aclare «qué opinan de las medidas que hemos acordado». «¿Está el PP de acuerdo o no con la reducción de la jornada laboral, está el PP de acuerdo o no en la subida del salario mínimo; está el PP de acuerdo o no en que las grandes eléctricas y la banca, que hacen grandes beneficios, contribuyan más; está de acuerdo en la reducción de las listas de espera?». En esa línea, retó a los populares a «que dejen de esconderse detrás del ‘España se rompe’, que es lo que hacen habitualmente, y hablen de políticas».
Urtasun no entró a especular sobre la fecha de la investidura de Sánchez y se limitó a constatar que hay «una negociación en marcha» con Junts, ERC y el resto de «socios parlamentarios», y aseguró que las conversaciones «avanzan de forma razonable» y que en Sumar son «optimistas». «Creemos que va a haber investidura», zanjó.