Las principales diferencias entre pilotes y micropilotes en actividades constructivas

0
45

Los pilotes son elementos de construcción en forma de cilindros largos que están hechos de un material muy fuerte y que se entierran en el terreno con el uso de distintos métodos con el fin de ayudar a soportar cargas o estructuras, y son usados para la cimentación de obras.

Actualmente se ha aumentado la utilización de micropilotes y ha disminuido el uso de los pilotes en las actividades constructivas. Esto se debe a que los micropilotes ofrecen más ventajas, tienen mejores cualidades y más utilidades para la cimentación.

Desde la empresa Geosec, empresa especializada en la consolidación del terreno, nos explican las principales diferencias entre los pilotes y micropilotes, ya que es una elección importante a la hora de realizar una obra.

Los micropilotes tienen la misma función y desempeña la misma actividad que los pilotes pero con un tamaño más reducido, son óptimos para obras en las que el terreno no permite poner unos pilotes convencionales. La principal diferencia entre los pilotes y micropilotes es su tamaño. Cuando hablamos de tamaño hacemos referencia al ancho del elemento, es decir, al diámetro.

Esta es una de sus ventajas principales, ya que el diámetro de perforación es menor y por lo tanto hace más fácil la actividad de perforación y ofrece la posibilidad de colocar más cantidad de micropilotes que soporten una mayor carga. En lugar de colocar un solo pilote podrían ir varios micropilotes, lo que resulta ser más eficaz para una obra.

Otra de las ventajas que presentan los micropilotes frente a los pilotes, es que la maquinaria utilizada para las perforaciones de los terrenos es más ligera y pueden acceder a cualquier lugar, mientras que el otro tipo de maquinaria para pilotes de mayor tamaño no puede alcanzar.

La utilización de los micropilotes es cada vez más habitual ya que es una de las mejores soluciones de cimentación actualmente, tanto para construir muros, para corregir los corrimientos de terreno o como base de sostenimiento. Además de una mejor perforación, los micropilotes son una técnica que poseen una mejor relación calidad precio, resultando ser más económico que lo pilotes convencionales.

Los micropilotes ofrecen muchas más posibilidades que los pilote y son más efectivos para resolver cualquier problema. Existen diferentes tipos que se adaptan a diversas necesidades de los terrenos y pueden ser instalados por tracción, flexión o a flexión y compresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here