La solución de las cimentaciones especiales

0
50

Las cimentaciones especiales son una disciplina de la construcción, cuya finalidad es dar una solución efectiva a los retos que propone el terreno. Para ello hay que conocer muy bien los diferentes aspectos que lo componen tanto geológica hablando como geotécnicamente hablando.

El objetivo de las cimentaciones especiales es encontrar soluciones para los problemas de asentamiento del suelo, teniendo en cuenta los diferentes materiales que componen un terreno y cómo estos modifican el comportamiento del mismo. Existen diferentes técnicas dentro de las cimentaciones especiales para asentar los suelos, las más recomendadas por su éxito son los micropilotes y las resinas expansivas.

Los micropilotes representan la solución estructural para la consolidación más profunda con el fin de trasladar la carga a terrenos de mayor capacidad, realizándose su hinca a una presión constante hasta que este llega al sustrato competente. Una vez insertado el pilote, antes de anclarlo a la cimentación originaria será posible aplicar cargas superiores a las presentes con consecuente anulación del asentamiento. Además, será posible realizar un ensayo de carga para la prueba final de la consolidación de la cimentación en cada pilote.

Para las inyecciones de resinas expansivas el procedimiento prevé la ejecución en superficie y en profundidad, incluso hasta 15 m. y a diferentes niveles, con el objetivo de consolidar directa, eficaz y uniformemente el volumen de terreno el cual soporta la carga de la estructura, eliminando los asentamientos diferenciales. Antes de las inyecciones, nuestros técnicos de obra realizarán estudios geofísicos y ensayos geotécnicos para garantizar las mejores condiciones de intervención. Compatiblemente con las estructuras y las instalaciones presentes se ejecutarán una serie de perforaciones (de diámetro 20-30 mm.) con un inter-eje comprendido entre 0,50 y 1,50 m. tanto en el plano horizontal como en profundidad bajo la huella de la cimentación asentada. Un control instrumental constante mediante estudios geofísicos tanto en las zonas afectadas como en las zonas no asentadas y ensayos de penetración permitirán verificar en tiempo casi real las mejoras efectivas del terreno adecuando en base a la necesidad la planificación de las inyecciones hasta obtener una consolidación correcta de la cimentación y la uniformidad de equilibrio entre zonas asentadas y no asentadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here