Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los portales inmobiliarios creen que la subida de tipos todavía no ha afectado a la compra de viviendas

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios apuntaron este viernes que las primeras subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), realizadas en julio y septiembre, todavía no han tenido su impacto en el dato de compraventa de viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, en el mes de octubre, arrojó 51.615 operaciones, un 11,4% más que en el mismo período del año pasado.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que «el decalaje de estos datos públicos provoca que la estadística apenas refleje el impacto del encarecimiento de la financiación en el mercado y por tanto muestra un escenario previo a estas subidas» y apuntó que es «indudable que hasta el final del verano de 2022 el sector experimentaba un volumen de operaciones extraordinariamente alto».

«Con toda probabilidad, las estadísticas públicas de los meses de noviembre comiencen a mostrar cuál ha sido la profundidad de las medidas del BC para el sector inmobiliario. El escenario más probable es que asistamos a una reducción de operaciones que se mantendrá durante los siguientes trimestres», explicó.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, apuntó se están superando «las cifras de un año clave como ha sido el 2021» a pesar del cambio en la política monetaria, por lo que «se constata así, que el boom del sector inmobiliario todavía continúa a pesar de las subidas de tipos de interés de julio, septiembre y octubre».

No obstante, indicó que se debe tener en cuenta que «las compras cerradas en octubre todavía no se enfrentaban a tipos hipotecarios de septiembre, porque son operaciones que llevan un tiempo estimado de entre 60 y 90 días, entre la firma de arras y la concesión de la hipoteca, por lo que es probable que las primeras subidas de tipos ejecutadas en julio y septiembre aún no tuviesen un efecto ralentizador, ya que son operaciones que ya se habían iniciado previamente».

«Esta cifra tan alta de octubre corresponde a un aceleramiento por parte de los ciudadanos, que se han apresurado a comprar para intentar sortear el endurecimiento de las condiciones crediticias», aseguró Matos, quien subrayó que «también hay que tener en cuenta que la inflación desbocada que estamos viviendo poco a poco va a empezar a hacer mella en el bolsillo de los hogares» lo que puede hacer que «a la larga los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda y que por tanto se frene la compraventa de inmuebles».

En cambio, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, destacó que «el mercado sigue instalado en cifras récord, aunque va confirmando su tendencia a moderarse», ya que las cifras del mes de octubre constituyen «el segundo mes con menos actividad del año, cayendo un 10% respecto a septiembre».

En este sentido, apuntó que estos datos «tienen su origen en la actividad acumulada durante todo el año como consecuencia de una demanda muy activa. Deberemos ver en próximas estadísticas si va confirmándose este cambio de tendencia, fruto del encarecimiento hipotecario a consecuencia de la subida de tipos, la actual inflación, la situación económica en general o la incertidumbre provocada por el hecho que la nueva ley de Vivienda aún no está implementándose tal y como estaba previsto».