Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 60% de los contratos indefinidos firmados en 2022 fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos

– Según un estudio de Adecco y Cuatrecasas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El 60% de los contratos indefinidos que se firmaron el pasado año fueron a tiempo parcial (20%) o fijos discontinuos (40%), por lo que solo cuatro de cada diez fueron indefinidos a tiempo completo.

Esta es una de las conclusiones de la cuarta edición del ‘Observatorio trimestral del mercado de trabajo’, elaborada por The Adecco Group Institute y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, y que fue publicado este miércoles.

En palabras del director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, «la fotografía de los fijos discontinuos como nuevo paradigma de la calidad y sostenibilidad del trabajo es una de las críticas a esta última reforma». A su juicio, las empresas han perdido flexibilidad y soluciones de cubrir necesidades de contratación temporal, que deberán convivir con otras fórmulas, estables o pseudo estables, de ocupación.

«Y por eso no es de extrañar la reivindicación del sector de agencias de empleo privadas de incrementar su participación en este tipo de modalidad contractual, dando soluciones a necesidades fijo-discontinuas, que se complementen con ambiciosos planes de recualificación», añadió.

Por su parte, el director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, Guillermo Tena, señaló que cree «que este año va a plantear una paradoja compleja de gestionar: la necesidad de adaptación y readaptación de las plantillas y la carencia del talento necesario para poder hacer frente a muchos de esos retos de negocio». Por lo tanto, este experto explicó que «esto va a requerir de toda la innovación y creatividad de los equipos de atracción y reclutamiento de las empresas».

CONTRATACIÓN EN ENERO

Más allá de 2022, el estudio de Adecco y Cuatrecasas analiza los datos de empleo de enero, sobre los que destaca que el número de contratos iniciales para el mes de enero asciende hasta los 1.151.747, lo que se traduce en un aumento del 1,1% en comparación con diciembre de 2022 y en un descenso del 24,1% interanual. Del total, el 58,2% son temporales, mientras que el 41,8% son contratos indefinidos, de los cuales, el 35,5% son fijos discontinuos. Estos últimos representan, por tanto, un 14,8% del total de contratos iniciales.

Al analizar la duración media de los contratos para el mes de diciembre, el 40,8% (+7,1 puntos intermensuales) duran un mes o menos, y el 23% (+1,9 puntos intermensuales) duran una semana o menos.

De acuerdo con los datos del estudio, la duración media de los contratos para el cuarto trimestre de 2022 es la más baja desde el año 2006, situándose en 46 días y habiéndose reducido un 11,1% con respecto al cuarto trimestre de 2021. También disminuye la duración media para los contratos iniciales en diciembre hasta 43,7 días (-3,3% intermensual; -4,3% interanual). De este modo, la duración media de los contratos fue 48,3 días en 2022 frente a 53,4 de 2021, es decir, un -9,5%.

El informe recuerda también el descenso de afiliados a la Seguridad Social en enero, así como la subida del paro para el primer mes del año.

BAJAS Y ALTAS

Por otro lado, en el mes de diciembre de 2022, el número de altas se reduce en mayor medida para los indefinidos a tiempo completo, que disminuyen hasta los 8.900 (-27,1% intermensual), seguido de los indefinidos a tiempo parcial con 5.310 altas (-20,4%) y fijos discontinuos, que disminuyen hasta 14.332 (-7,1%).

Mientras, las causas de baja para el mes de noviembre muestran un descenso para los «indefinidos por pase inactividad trabajadores fijos discontinuos», que disminuyen hasta las 14.033 bajas por este motivo (-29,9% intermensual). Las «dimisiones/bajas voluntarias» de los indefinidos también disminuyen para el mes de noviembre hasta las 6.644 (-13,7% intermensual).