Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los primeros ejecutivos del Ibex ampliaron la diferencia salarial con sus empleados en 2021 y ganaron 90 veces más

– La representación de las mujeres en la alta dirección es del 22%

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex-35 recibieron una remuneración media de 1, 07 millones de euros en 2021, una cifra que multiplicó por 89,6 veces el salario medio de la plantilla y que provocó que la diferencia entre ambos grupos se elevara en 12,4 puntos con respecto a los datos de 2020.

Así se desprende del informe ‘Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del Ibex-35’ de CCOO que fue presentado este jueves por el secretario de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato, Carlos Bravo, y por el miembro de la Fundación 1º de Mayo Luis de la Fuente, uno de los autores del estudio.

La distancia entre la remuneración media de los consejos de administración y de las plantillas fue de 14,5 puntos en 2021, por lo que aumenta en 1,5 puntos con respecto al año anterior (13). En cuanto a la diferencia de la alta dirección y los empleados, fue de 19,4 puntos y aumenta la distancia en 2,6 puntos en comparación a 2020.

Por otro lado, en la remuneración media de los trabajadores, los hombres recibieron 49.900 euros anuales frente a los 43.600 euros que percibieron las mujeres, por lo que la brecha salarial bruta se situó en el 11,3% en 2021 y la ponderada en el 4,7%.

Además, la retribución a los accionistas ascendió a 19.800 millones de euros en 2021, una cifra superior a la del año anterior (15.700 millones) y que representó un 38% respecto a los beneficios consolidados (52.000 millones de euros en 2021).

«El objetivo de contención de la inflación debería ser prioritario para todo el mundo, pero lo aplicamos de forma más severa para los trabajadores que a los directivos de las empresas», lamentó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

PRESENCIA DE MUJERES

Bravo explicó que un total de 421 personas formaron parte de los consejos de administración de las empresas del Ibex-35, donde las mujeres sólo alcanzaron el 34,2% de la representación en 2021. En la alta dirección, su participación cayó hasta el 22%, a pesar del incremento de 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2020.

«Esperamos que el proyecto de ley del Gobierno de España, que establece el objetivo del 40% de presencia de las mujeres en los consejos de administración y de alta dirección, permita avanzar de manera decidida en la diversidad», insistió.

Por otra parte, las mujeres mostraron un mayor peso en la figura de consejeros independientes (48,9%), seguido de los dominicales (23,3%) y los ejecutivos (4,9%). Por ello, entre 2020 y 2021, las mujeres reforzaron su peso en la figura de independientes con un incremento de 4,9 puntos porcentuales, y en las dominicales y externas con 1 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, se redujo en 1,2 puntos su presencia en la figura de ejecutivos.

Además, en 2021 hubo 13 empresas donde las mujeres tuvieron una presencia superior a la de los hombres, mientras que en seis empresas las mujeres representaron un porcentaje inferior al 25%. Los mayores porcentajes de mujeres se encontraron en Inditex, Colonial, Pharma Mar, Grifols, ACS y Banco Sabadell, donde las mujeres representaron más del 55%.

TEMPORALIDAD

El informe también revela que el 9,6% de las plantillas del Ibex-35 en el mundo tenía un contrato temporal en 2021, una cifra inferior a la registrada en el año anterior (10,5%), mientras que el 16% de los empleados tenía una jornada parcial. Además, la tasa de cobertura de la negociación colectiva en las empresas fue del 74,6% en el mundo y del 93,5% en España.

Por otro lado, el índice de frecuencia de accidentes en las empresas se incrementó ligeramente en el último año hasta un promedio de 3,86 accidentes. Asimismo, el índice de gravedad de accidentes aumentó hasta los 5,05 días perdidos por accidentes en función de las horas trabajadas.

«Es necesario tomar el dato con cierta cautela porque este indicador refleja una mayor heterogeneidad en su método de cálculo en las empresas. Por ejemplo, algunas señalan el dato de accidentes ocurridos en jornada laboral mientras otras reflejan únicamente aquellos accidentes con pérdida de jornada o incluso aquellos que han originado baja laboral», detalla el informe.

MEDIO AMBIENTE

Finalmente, en 2021, las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero de las empresas del Ibex-35 se incrementaron ligeramente en el último año, hasta los 497 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes, lo que supone un 0,7% más que en el año anterior.

El análisis recalca que las empresas están dando cada vez una importancia mayor a las cuestiones medioambientales, pero avisa de que «aún existe gran heterogeneidad a la hora de publicar estas emisiones desagregadas en función del tipo de alcance». Entre las más contaminantes, se encuentran Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa, que agrupan el 86% del total de emisiones de las empresas del Ibex-35.