¿Pasan los años por nuestros dientes? Factores de envejecimiento

0
19

Los años pasan por todas las partes de nuestro cuerpo incluso por nuestros dientes. Por eso, cuidar la salud bucodental es primordial para prevenir problemas futuros que pueden surgir a medida que uno envejece.

Es cierto que muchas afecciones médicas son más frecuentes en personas adultas, pero si quieres mantener los dientes y las encías saludables durante años, has de cuidarlos y llevar a cabo unos buenos hábitos de higiene bucales.

¿Cuáles son los signos de envejecimiento en los dientes?

Problemas en el esmalte dental

Con el paso del tiempo, el color de los dientes se oscurece. Una de las causas de que esto ocurra puede deberse a que las fibras de colágeno de las dentinas, con el paso de los años, hacen que esta cambie su color y eso queda patente a través del esmalte.

Además, en el esmalte de los adultos pueden observarse líneas verticales de microfracturas que se forman por la pérdida de continuidad del tejido dental. Esto ocurre por someterlo a grandes presiones y a cambios altos de temperatura.

Desgaste y apiñamiento

El desgaste de las piezas dentales es visible con el paso de los años ya que estas se someten a diversos cambios físicos y químicos. La oclusión, los hábitos alimentarios o la falta de alguna pieza dental pueden ser los causantes de su desgaste.

Asimismo, el apiñamiento es otro de los factores que hace que los dientes envejezcan. Generalmente, el apiñamiento ocurre en edades adultas y, con frecuencia, en los incisivos inferiores. El apiñamiento es un problema en la posición y alineación de los dientes cuando la encía no tiene suficiente espacio para albergar todas las piezas dentales. Debido a esto, los dientes aparecen mal alineados o amontonados los unos con los otros.

Recesión gingival

La recesión gingival ocurre cuando la encía se encoge por el paso del tiempo y deja al descubierto partes del diente que antes no lo estaban. Esto suele ocurrir después de los 50 años en un diente o varios. Además de esto, las encías también pueden verse afectadas por cepillados demasiado fuertes durante un largo periodo de tiempo, originando que estas se retraigan.

Los problemas de encías, generalmente, se intentan solucionar con limpiezas dentales y también con invisalign, ya que esta ortodoncia además de alinear los dientes también ayuda a mantener unas encías sanas y fuertes.

Estos son algunos factores que pueden intervenir en el envejecimiento dental, pero una buena higiene oral y los cuidados dentales pertinentes durante toda la vida, harán que dichos factores no se manifiesten en exceso.

Y si, por alguna razón, sufres cualquiera de estas afecciones es recomendable visitar a tu clínica dental o tu clínica de ortodoncia invisible para que así logres evitar muchos problemas dentales en el futuro. Además, no tendrás problema para acudir a una clínica ya que la mayoría de ellas han reiniciado su actividad tras el fin del estado de alarma y todas cuentan con importantes protocolos de desinfección gracias a las empresas que se encargan de la limpieza de estos centros o de la limpieza de oficinas y así los mantienen en las mejores condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here