Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presentan ‘Pulse’, la aplicación que mejora la accesibilidad universal en el sector de la elevación

– Es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE, Nayar Systems y la Federación Empresarial Española de Ascensores

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La sede de Fundación ONCE en Madrid acogió este jueves la presentación de ‘Pulse’, un sistema de llamada del ascensor a través del Smartphone que permite a cualquier persona, con o sin discapacidad, acceder con seguridad, comodidad y rapidez a cualquier elevador.

Fundación ONCE, Nayar Systems y la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) se han unido en un proyecto que facilita la accesibilidad del ascensor para el conjunto de la sociedad y, especialmente, para las personas con discapacidad, abogando por una solución tecnológica que garantiza su independencia en el día a día.

El acto de presentación tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid y se inició con el coloquio ‘Accesibilidad y tecnología en la elevación’, moderado por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. Contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

En su intervención, Martínez Donoso destacó que «la alianza entre los distintos actores del sector permite tener un conocimiento de las necesidades de los usuarios, de manera que podemos mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con discapacidad».

«Productos como Pulse», añadió, «que se basa en la innovación social, son una muestra de cómo la colaboración entre entidades permite construir una sociedad más solidaria, sin que se excluya a ningún colectivo como en este caso es el de las personas con discapacidad».

Por su parte, José Luis Sanchís, CMO de Nayar Systems, indicó que «Pulse favorece la accesibilidad en el ascensor, el medio de transporte que más kilómetros recorre en el mundo. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de un ascensor es complejo y, por ello, desde Nayar Systems creemos que es muy interesante ofrecértelo en la palma de la mano con un teléfono móvil, eliminando así muchas barreras. Garantizamos una continuidad en este tipo de proyectos vinculados con la accesibilidad universal porque creemos firmemente en facilitar la vida a las personas a través de soluciones tecnológicas».

Unas palabras aplaudidas por José Carlos Frechilla, recientemente nombrado nuevo director general de Feeda, que señaló que «en la industria de la elevación, accesibilidad y seguridad son sinónimos y el sector ha apostado hace ya tiempo por estos conceptos. Hoy, después de muchos esfuerzos y colaboración por parte de todos, ve la luz este importante proyecto, que permite que el usuario del elevador, con independencia de su grado de discapacidad o sin ella, pueda viajar en un ascensor y hacer uso de él, sin necesidad de tocar ningún botón. Ahora, desde Feeda, daremos a conocer e impulsaremos la implantación de este novedoso sistema, Pulse; y seguiremos trabajando en el desarrollo de iniciativas que hagan que la accesibilidad sea una realidad global en este sector».

Finalmente, José Antonio Delgado-Echagüe, jefe del Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, señaló que es «un orgullo» participar en la presentación de un proyecto como éste que, según dijo, «es un claro ejemplo de que la digitalización también humaniza». «Es un avance que esperemos que se implante en todas partes y que se convierta en algo obligatorio en el futuro», concluyó.

El acto continuó con la presentación técnica de Pulse en la que participaron José Luis Borau, jefe de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE; Ricard Bou, Strategic Accounts & Projects Director de Nayar Systems, y por Luis J. Vacas, jefe de Producto, Ingeniería de Servicios y Major Projects de OTIS.

Pulse es la aplicación gratuita gracias a la cual el usuario puede llamar al ascensor a través de su Smartphone, sin presionar físicamente los botones. Su funcionamiento es sencillo: el usuario solo debe situarse a una distancia inferior a cinco metros del elevador y activarlo con su teléfono móvil, sin necesidad de presionar la botonera.