¿Sabes lo que son las 3 R?

0
13

El mundo está habitado por millones de personas consumistas que con sus actividades cotidianas generan millones de toneladas de residuos tanto industriales como domésticos. Puede que algunos todavía no sean muy conscientes de las cifras que se manejan en la actualidad relativas al reciclaje, pero lo cierto en que al cierre de 2016 y según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en España se reciclaba solo el 29% de los residuos que se generaban, mientras que la media europea rondaba el 45%. La conciencia ecológica ha aumentado desde entonces, por lo que es posible que finalmente España consiga cumplir con el objetivo europeo de reciclaje para 2020, situado en el 50% de los residuos generados. Para lograrlo tanto las grandes urbes como las localidades más pequeñas se han dotado con contenedores para residuos orgánicos, para plásticos, vidrio y papel dado que estos son los residuos urbanos por excelencia, pero cuando lo que se desea es desprenderse de otro tipo de residuos, como pueden ser los generados en una obra, deben ser depositados en contenedores para chatarra, que de pertenecer a una empresa comprometida con el medio ambiente, se ocupará de la selección y posterior reciclado de los materiales desechados.

Pero, ¿es realmente importante reciclar? ¿cuáles son sus principales beneficios?

Reciclar es imprescindible en la actualidad, utilizar contenedores para chatarra férrica o no férrica en la industria, así como distintos contenedores para el reciclaje de los residuos urbanos debería ser obligatorio, pero no lo es, por lo que la única forma de lograr que esto se extienda entre la población es a través de la educación.

Reciclar conlleva múltiples beneficios no solo para el medio ambiente sino también para la salud, entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • Reducción del consumo de energía necesaria para la obtención, transporte y producción de nuevas materias primas.
  • Ahorro de recursos naturales.
  • Disminución de la contaminación.

Pero no basta solo con reciclar, sino que lo ideal es aplicar las 3 R, es decir, reciclar, reducir y reusar.

Solo de esta manera, se conseguirá una notable mejoría en el medio ambiente y salud del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here