Salud auditiva: uno de los retos de este 2022

0
51

Según la OMS, de aquí a 2050, 700 millones de personas tendrá problemas de audición que necesitarán ser tratados.

Esto, que pasa casi desapercibido, está teniendo cada vez más relevancia en una sociedad donde lo audiovisual es clave para poder realizar cualquier tarea diaria.

A la pérdida de audición de la edad, que hace que se puedan incluso sentir abrumados los mayores en los centros de las ciudades y en espacios como aeropuertos o centros comerciales, se suma una generación que está acostumbrada a llevar auriculares no siempre al volumen más recomendable, haciéndose un daño en el medio y largo plazo que aún está por definir.

De hecho, las cifras son más alarmantes, porque pese a los 700 millones mencionados que necesitarán tratamiento, serán en realidad más de 2500 millones de personas las que habrán perdido cierto grado de agudeza auditiva, perjudicando así su día a día e incluso entorpeciendo sus estudios o su trabajo.

«Cada vez hay un número mayor de pacientes con patologías como la infección crónica de oído, los acúfenos o síndrome meniere, entre otros. De ahí que, llegado el momento, se apueste por poner solución y buscar una alternativa que mejore la capacidad auditiva. Sí, da igual la edad, si es necesario, un audífono puede ser clave para mejorar la vida de los pacientes» explican algunos expertos.

¿Qué tipo de audífonos existen y cuál es el más recomendado?

Solo un profesional averigua cuál es el tipo de audífono que mejor se adapta a tu caso, de ahí que sea importante ponerse en manos expertas para que ayuden.

En el mundo de los audífonos hay, principalmente, tres tipologías:

  • Los audífonos BTE pueden utilizarse incluso cuando la pérdida auditiva no es excesivamente grave. Suele ser una alternativa bastante elegida precisamente porque se adapta a situaciones cambiantes, lo que permite no necesitar aparatología nueva sino adaptar la existente en caso de necesidad. Este tipo de dispositivo se disimula detrás de la oreja, siendo la opción más grande del mercado, pero también la más potente.
  • Los audífonos de receptor en canal son una opción más pequeña que consiste en un altavoz que se coloca en el canal auditivo para percibir los sonidos con un mayor volumen y claridad.
  • Finalmente, los audífonos invisibles tienen varias opciones que se amoldan, en forma de concha, para ofrecer una solución que sirve para mejorar considerablemente la calidad del sonido, incluyendo y sin perder el sonido ambiente.

¿Has elegido ya tu tipo de audífonos? Pues solo queda hacer el molde y comenzar a disfrutar de todo lo que rodea.