¿Se conocen bien las funciones de un Administrador de Fincas?

0
79

Cualquier comunidad que se precie de vecinos cuenta con los servicios de un Administrador de Fincas que ayuda a que el funcionamiento de la misma sea el adecuado, siendo capaz de solucionar cualquier incidencia que vaya surgiendo.

Pero, ¿se conoce bien cuáles son las funciones de un Administrador de Fincas?

Según explica un administrador de comunidades valencia, tiene claro que las funciones deben ser velar por el buen funcionamiento de la comunidad y los servicios con los que cuente, incluso avisando a los titulares de las viviendas cuando la normativa, aprobada previamente en las juntas de comunidad, no se está cumpliendo.

Cuando más visible es la figura del Administrador es en la convocatoria obligatoria de Juntas de Vecinos en las que se toma nota de las decisiones adoptadas en materia de nuevas actuaciones, presupuestos para nuevas mejoras o incluso derramas para el mantenimiento correcto del propio edificio y zonas comunes.

Y, en este campo, es necesario puntualizar que, según que mejoras y reformas, deberá sser el propio Administrador quien gestione, de forma eficaz y correcta, la petición de informes a entidades externas para poder ejecutar obras. En el caso de un dictamen tecnico valencia, por ejemplo, se busca elaborar informes técnicos “por parte de un  arquitecto técnico o ingeniero de edificación, relativas a las circunstancias observadas durante el reconocimiento de un determinado elemento constructivo, vivienda, local, edificio, etc.” según explican también desde bt2 asociados.

La función de los Administradores, como mediadores también entre proveedores y vecinos, es vital. Debe cumplir, escrupulósamente, el pago a los mismos por los servicios contratados, así como representar y defender, en las negociaciones con los mismos, los interes de las decisiones tomadas por los vecinos en juntas.

¿Toda persona puede ser administrador?

No, en realidad para poder considerarse Administrador de Fincas y, por tanto, ejercer esa profesión y representación, es necesario contar con ciertas cualidades y cursos de contabilidad, administración e incluso gestión inmobiliaria que sean avalados legalmente para las funciones propias del cargo que se ostentará tanto en fincas rústicas como urbanas.

Existen cursos específicos para formarse como Administrador de Fincas, pero también existen otros que avalan los conocimientos necesarios para que las funciones propias sean cubiertas de forma profesional.

Según el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, podrían ejercer como tales cualquier propietario de inmueble; Personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones en las comunidades de propietarios o corporaciones o personas jurídicas establecidas en en el ordenamiento jurídico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here