Esa es una de las conclusiones a las que se llega después del estudio redactado y trabajado por IOpener Institute de Oxford, que ha puesto patas arriba la forma de entender la relación con los trabajadores y, por supuesto, con sus labores y rutinas diarias.
Y aunque este estudio tenga como fecha el 2013, lo cierto es que tras él muchas compañías se han puesto las pilas en eso de la medición de la felicidad de sus trabajadores. De hecho, de esta forma se convierten también en embajadores de la propia marca.
Parece que hoy en día, y más desde que se destruyera empleo como nunca antes durante estos años, la relación dentro de las compañías se ha hecho más estrecha y la forma de entender la jornada laboral va cambiando también como consecuencia de los avances tecnológicos.
Según se enunciaba en el estudio, un trabajador que acuda de forma feliz a su puesto de trabajo, rendirá mucho más en mucho menos tiempo. De hecho, tanto es así, que ha acabado siendo tema de estudio en muchas universidades, que ya han empezado a investigar qué es lo que hace realmente haya trabajadores felices a la hora de desempeñar sus tareas para mejorar no sólo la productividad sino también su estado anímico y el clima general de una oficina.
Y todo esto viene también como heredero del primer estudio que se llevó a cabo en Bután, el país en el que los ciudadanos eran más felices gracias a las medidas propuestas por el gobierno para beneficio de la sociedad.
¿Realmente una empresa puede mejorar esto dentro de su organigrama? Por supuesto. De hecho, es uno de los desarrollo de negocio dentro de las auditorías y también de las gestoras. Son muchas las compañías que ya han desarrollado planes para mejorar la vida de los trabajadores, conseguir que se sientan mejor en su trabajo y ofrecer a las empresas soluciones para poner en marcha con sus trabajadores para que el entorno se vuelva mucho más productivo.
Tras pasar la época de las auditorías de productividad, ahora se ha dado un paso más para aportar luz a lo que de permite día a día que el trabajo salga, el propio trabajador y su entorno.