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El Gobierno impulsa el contacto digital con la Administración en los pueblos pequeños

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Gobierno desarrolla un programa para dar a conocer y fomentar en los pueblos de menos de 8.000 habitantes el uso digital en la relación del ciudadano con la Administración, que ha disparado los certificados digitales y las altas en el sistema Cl@ve en los pequeños municipios.

Según la información facilitada por el Ministerio que encabeza Isabel Rodríguez, en las sesiones de comunicación las consultas más solicitadas por los ciudadanos son las prestaciones de Seguridad Social, información y gestiones con la Dirección General de Tráfico, gestiones con Imserso o Catastro, servicios disponibles en las sedes electrónicas de los diferentes organismos y departamentos ministeriales, en materia de Extranjería o Justicia, homologación y convalidación de estudios, entre otros.

Tras la presentación del programa en noviembre, las actuaciones realizadas se dispararon y, según los datos de Política Territorial, entre los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023 se han realizado 1.753 sesiones en municipios, con un total de 17.227 asistentes.

Estas reuniones las llevan a cabo los empleados públicos de las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares (singularmente, aquellos que prestan servicio en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano- Oficinas de Asistencia en Materia de Registros) porque son a quienes prioritariamente se ha seleccionado para participar de forma voluntaria en la realización de estas sesiones.

En esas reuniones a los ciudadanos se les facilita información de carácter más transversal sobre el manejo y posibilidades de la carpeta ciudadana del Punto de Acceso General (PAG) de la AGE, la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú), o el Registro Electrónico Común.

De hecho, según datos de Política Territorial facilitados a Servimedia, en los cuatro meses de recorrido del plan se ha gestionado la expedición de 5.864 certificados electrónicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y de 6.332 altas en Cl@ve Permanenteen relación con las soluciones de identificación y firma electrónica, aparte de la información sobre su funcionamiento y la resolución de dudas.

El servicio ‘La Administración cerca de ti’ nació con el espíritu de «facilitar la vida» a las personas, acercando la Administración del siglo XXI a una parte de la ciudadanía que hasta ahora se ha visto obligada a desplazarse a otros municipios para llevar a cabo distintas gestiones administrativas.

En Política Territorial configuraron este programa como un servicio de proximidad, diseñado con un enfoque integral y con la ambición de consolidarse.

Además del «compromiso con el reto demográfico, el nuevo servicio tiene como principios rectores reducir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre toda la ciudadanía y todos los territorios», según datos del Departamento.

La ministra de Política Territorial presentó en Jadraque (Guadalajara) este nuevo servicio el pasado el 2 de noviembre de 2022 llamado ‘La Administración cerca de ti’, para acercar la Administración del siglo XXI a una parte de la ciudadanía que hasta ahora se ha visto obligada a desplazarse a otros municipios para llevar a cabo distintas gestiones administrativas.

Su objetivo es que el servicio llegue a todos los municipios cuya población es inferior a los 8.000 habitantes antes de mayo 2023, un total de 3.226 localidades, en las que residen casi 7,5 millones de habitantes.