Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trabajo insiste en la posibilidad de elevar las indemnizaciones por despido mientras Seguridad Social cree que «no es tan relevante»

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de trabajo y Economía Social y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones visibilizaron este martes su diferencia de criterio ante el debate sobre la posibilidad de aumentar las indemnizaciones por despidos improcedentes en España que el departamento dirigido por Yolanda Díaz ve necesario tratar, mientras que el liderado por José Luis Escrivá cree que «no es un aspecto tan relevante» para acabar con las tasas de «precariedad» y temporalidad.

Esta disparidad de opiniones se escenificó en la rueda de prensa para explicar los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social, donde el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social, Borja Suárez, fueron preguntados por las palabras de Escrivá en la Cadena SER, en la que dijo que «no» es partidario de que se reabra el debate sobre la regulación de los despidos y consideró acertado el modo en que en la reforma laboral se decidió aparcar esta cuestión.

Mientras, en ocasiones anteriores, la titular de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apostó por esperar a que se pronuncie la justicia europea sobre las reclamaciones que han presentado UGT y CCOO por el «bajo» coste del despido en España para adoptar medidas en este punto y asegurar que la indemnización sea restaurativa y disuasoria.

Al hilo, el secretario de Estado de Empleo incidió este martes en la postura de Díaz y señaló que «nos debemos al cumplimiento escrupuloso de los compromisos internacionales».

Por su parte, Borja Suárez indicó que «durante muchos años hemos escuchado muchas opiniones que decían que la única manera de acabar con estas tasas de precariedad y temporalidad» era «rebajar el coste del despido» y, «a la vista de los datos» es «evidente que esto no es así».

Para el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, el coste del despido, «como todo», hay que «revisarlo y mejorarlo». Eso sí, precisó que el coste del despido no es «un aspecto tan relevante» para «hacer lo que realmente teníamos que hacer», que era «acabar con esas tasas de temporalidad tan altas y tan inaceptables y ese abuso en la contratación temporal».

Cabe recordar que en dos iniciativas parlamentarias ya votaron de forma separada Unidas Podemos y el PSOE, los dos socios de coalición. Primero en una moción consecuencia de interpelación de Esquerra republicana y después en una proposición de ley de esta formación catalana, presentada junto a Bildu y el BNG, cuyo fin era devolver la cuantía de las indemnizaciones al punto anterior a las reformas laborales de Zapatero y, especialmente, de Rajoy.