Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El PIB recupera los niveles prepandemia tras crecer un 0,6% en el primer trimestre

– El crecimiento económico se sitúa en el 4,2% interanual, cuatro décimas más de lo previsto en abril

– El número de horas efectivamente trabajas aumentó un 0,4% y los salarios mejoraron un 7,8%

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó este viernes al alza la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) español en el primer trimestre y situó su crecimiento en el 0,6%, una décima más de lo esperado. Según el Gobierno, esta mejora permite afirmar ya que la economía española ha recuperado los niveles previos a la pandemia de la covid-19 tras tres años por debajo de dicha referencia.

El incremento del PIB entre enero y marzo respecto al mismo tramo del 2022 también varía al alza respecto al dato avanzado. En concreto, se situó en el 4,2%, cuatro décimas más de lo previsto, frente al 3,1% que se registró en el trimestre precedente.

Ante estos datos, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos destacaron que la economía española es «la que más crece en Europa» y cuadriplica la media europea. Todo ello, gracias a la contribución de la demanda nacional y, «sobre todo», del sector exterior «por la mejora de la competitividad de las empresas españolas».

En este sentido, el INE cifró la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB en 1,4 puntos, tres décimas más que en el último trimestre, mientras que achacó a la demanda externa una aportación de 2,8 puntos, nueve décimas más que en el periodo comprendido entre octubre y diciembre del año pasado.

El gasto en consumo final se incrementó un 1,6% respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, esta tasa es 1,3 puntos inferior a la del trimestre precedente.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,6%, casi un punto y medio menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas cerró con un crecimiento del 1,4%, aunque también cayó 1,1 puntos en comparación con el último trimestre de 2022.

EMPLEO

Junto a estos datos macroeconómicos, el INE indicó que el número de horas efectivamente trabajadas se incrementó en un 0,4% respecto al cuarto trimestre, en el que se registró una leve caída (0,1%). No obstante, en términos interanuales, el crecimiento del número de horas efectivamente trabajadas se moderó 1,5 puntos, por lo que su crecimiento se limitó a un 1,4%.

Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en el 1,9%, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada se expandió un 2,7%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron un 0,1% respecto al trimestre anterior.

El INE explica esta variación, «similar a la del cuarto trimestre», se explica por «el efecto combinado» de la variación de las horas trabajadas y de la variación de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo, pasando estas jornadas medias en puestos de trabajo a tiempo completo de una tasa del −0,2% a una del 0,2% este trimestre.

En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento del 2,3%, tres décimas superior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 426.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se situó en el 2,3%, lo que supone seis décimas menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la construcción, la variación interanual del empleo es del 0,2%, con una bajada de 3,4 puntos respecto al cuarto trimestre de 2022. El empleo en servicios disminuyó en dos puntos su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 1,5%. Y el empleo en las ramas primarias ralentizó su caída al 1,1%, recuperando así 7,8 puntos.

REMUNERACIÓN

La remuneración de los asalariados creció un 7,8% en términos interanuales en el primer trimestre, 1,3 puntos más que en el último trimestre de 2022. Este resultado fue consecuencia del aumento del 2,6% del número de asalariados, que se incrementó en dos décimas superior respecto al trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varió un 5,1%, frente al 4% del cuarto trimestre.

Finalmente, el INE informó de que el excedente de explotación bruto /renta mixta bruta generado en la economía creció un 16,3% en tasa interanual. Asimismo, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un aumento del 1,5%, frente a la caída que rozó el 20% en el trimestre anterior.