– La ONU celebra una cumbre sobre esta temática en Nueva York el lunes y el martes de la próxima semana
– La Agenda 2030 está a mitad de camino antes de que expiren al final de esta década
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Un equipo internacional de 10 académicos propone cuatro grandes reformas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellas que sean legalmente vinculantes y comprometan más a los países ricos.
Los ODS se encuentran en la mitad de su camino hacia 2030 tras ser aprobados por representantes de 193 países en la Asamblea General de la ONU de 2015. Se trata de una agenda para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta 2030, y sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados en 2000 y que expiraron hace ocho años.
El lunes y el martes de la próxima semana se celebrará la Cumbre de los ODS en Nueva York (Estados Unidos) coincidiendo con la Asamblea General de la ONU con el fin de revisar el estado actual de cada Objetivo y marcar una «nueva etapa de progreso acelerado» hacia su cumplimiento, ya que diversas investigaciones apuntan que los ODS han tenido poco impacto político.
Un grupo de 10 académicos con amplia experiencia en gobernanza de la sostenibilidad global ha elaborado una investigación con la que reclaman cuatro reformas para fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así lo exponen en un artículo publicado en la revista ‘Science’,
«Nuestra investigación ha demostrado que los ODS carecen de un impacto considerable en los sistemas políticos», sostiene Frank Biermann, profesor de la Universidad de Utrech (Países Bajos) y autor principal del estudio, quien añade: «Ahora es el momento del cambio. Los gobiernos deben lanzar urgentemente un proceso para fortalecer el marco de los ODS a través de cuatro medidas de reforma decisivas».
CUATRO REFORMAS
La primera reforma alude a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe comprometer a los países ricos a adoptar medidas más firmes y concretas. Hasta ahora, esas naciones a menudo se centran en los ODS que pueden alcanzar más fácilmente. «El enfoque universal de la Agenda 2030 puede estar oscureciendo patrones globales desiguales de consumo y emisiones», según los autores.
Además, los académicos reclaman «compromisos más firmes» de los países ricos con «soluciones de financiación equitativas» para las naciones más pobres con el de que se cumplan los ODS.
La segunda reforma se refiere a que «los ODS deben adaptarse a los nuevos desafíos, a una mejor comprensión científica y a los fracasos pasados en su implementación», de manera que deben volverse «más adaptables a las crecientes crisis de colapso ecológico, pandemias globales y desigualdades crecientes». Por ello, la ONU debería introducir rondas de revisión periódicas donde los países puedan ajustar sus ambiciones a las circunstancias globales en evolución.
La tercera reforma indica que los ODS no son jurídicamente vinculantes y a menudo son meros compromisos vagos. Aunque este enfoque ha ayudado a reunir a todos los gobiernos bajo la bandera amplia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya no es suficiente, según los investigadores.
«Los gobiernos deben tomar medidas en conjunto para convertir al menos partes de los ODS en leyes internacionales vinculantes», indican los autores, que destacan como ejemplo las negociaciones en curso para un tratado internacional para acabar con la contaminación plástica, vinculadas al ODS 12 (producción y consumo sostenibles).
Y la cuarta reforma señala que muchos ODS están mal integrados en las estructuras, políticas, prácticas y normas de las instituciones y sistemas políticos locales, nacionales e internacionales. Los gobiernos necesitan construir instituciones más fuertes, tanto internacionales como nacionales, para que los Objetivos sean una parte fundamental de su forma de operar y tomar decisiones.
MEJOR SUPERVISIÓN
Por ello, los investigadores sostienen que se necesita una supervisión global mucho más fuerte de los ODS. Una opción sería la creación de un Consejo de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible como un centro de coordinación de la sostenibilidad global en el sistema de Naciones Unidas.
«Los ODS deben contar con el apoyo generalizado de todos los niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Solo esto garantizará que nuestro mundo haga avances significativos hacia la sostenibilidad global», sostiene Yixian Sun, profesor asistente de la Universidad de Bath (Reino Unido) y coautor de este estudio.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se encuentran en el corazón de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS de la próxima semana podría actuar como «trampolín» para lograr los objetivos para 2030.
«La Cumbre de los ODS es un evento crucial allanar el camino para un proceso de reforma importante que permita a los ODS cumplir su promesa de una transición hacia la sostenibilidad global, garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás», concluye Biermann.