Mañana arranca el I Congreso Internacional de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria

0
41

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebrará desde mañana jueves el I Congreso Internacional de Periodismo UFV ‘Retos del periodismo en la era de la desinformación’, que se desarrollará en su campus de Madrid hasta el viernes y que además será retransmitido de forma online.

Este foro de reflexión reunirá a directivos de los principales grupos de comunicación de España, periodistas en activo, así como a docentes nacionales e internacionales, para reflexionar juntos sobre periodismo y negocio, periodismo y servicio.

La carrera de Periodismo en la UFV arrancó hace 29 años «con la misión de ofrecer a los futuros periodistas una formación integral y adaptada a las nuevas tecnologías y al entorno cambiante en el que nos movemos», tal y como recuerda el actual director del Grado y director de este congreso, Humberto Martínez-Fresneda.

A su juicio, este primer congreso llega en «un momento de crisis del modelo de financiación y de la profesión periodística», que obliga a un «constante cuestionamiento de la profesión periodística y de los medios de comunicación, acentuado con la aparición de las redes sociales».

Por todo ello, considera que es necesaria «una profunda reflexión que nos sitúe en el lugar en que se encuentra el periodismo y marque las líneas de futuro de una profesión y unos profesionales llamados a transformar el mundo».

Algunos de los ponentes que participarán en este congreso son Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente-editor del Grupo El Debate; y Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press.

También asistirá el presidente del Grupo Ábside Media y director editorial de COPE, José Luis Restán, que ha explicado que «en un momento crítico y lleno de incertidumbres, el periodismo está llamado a ofrecer un servicio fundamental a la vida de las personas y a la construcción de la ciudad común». «Es un servicio que consiste fundamentalmente en su compromiso con la búsqueda de la verdad, en la defensa, a cualquier precio, de la libertad; su implicación en los dramas personales e históricos de este momento», remachó.

También intervendrán el director del diario ‘ABC’, Julián Quirós, y el del periódico ‘El Debate’, Bieito Rubido. Del mismo modo, el congreso contará con la participación de periodistas de los medios El Confidencial, Televisión Española y Deutsche Welle.

Este congreso también reúne a destacados académicos, como Nelson Costa Ribeiro, de la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa; Silvia Majó-Vázquez, de la Universidad de Oxford; Silvio Correia Santos, de la Universidad Coimbra (Portugal); e Isidro Catela, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, entre otros.