Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Festool presenta por primera vez un exoesqueleto activo con el nuevo ExoActive

Los trabajos extenuantes en el mundo de la construcción tienen los días contados gracias al exoesqueleto de la marca Festool, al que han denominado como ExoActive. La idea es apoyar a los trabajadores en esas tareas en las que los brazos se cansan, aportando fuerza extra y consiguiendo que el cuello no les duela al llegar a casa.

Trabajos por encima de la cabeza más sencillos

En una vivienda, los profesionales hacen muchas labores por encima de su cabeza. Hablamos de montajes, empapelar paredes o la pintura de techo. Eso cansa mucho el cuerpo, más si tenemos en cuenta que hay que sujetar una herramienta durante horas.

De esa forma, el ExoActive quiere acabar con esto, ya que el exoesqueleto se centra en aportar más fuerza a los brazos. Así, el trabajador podrá pasar toda la jornada sin cansarse y llegar a casa sin dolores.

¿Cómo consigue eso un exoesqueleto?

Este exoesqueleto activo aporta una fuerza adicional de unos cinco kilogramos. Así, una lijadora de pared que no llega a los cuatro kilos apenas se nota con el exoesqueleto funcionando al aportar este la fuerza necesaria para sujetarla.

Su potencia, o la ayuda que presta, se puede modificar girando un regulador y cuenta con tres zonas de trabajo predefinidas. En un momento, se cambia la asistencia para que la dé dependiendo de la altura a la que estemos trabajando con respecto al cuerpo.

Con el fin de hacerlo más cómodo, se puede apagar el sistema con un botón, evitando que interfiera en situaciones en las que no hace falta, como cuando se pone un tornillo.

Se usa como una mochila

Para que un exoesqueleto sea útil en el mundo de la construcción se debe poner y quitar de una manera sencilla. Por eso, el ExoActive se pone y se quita en un par de minutos, colocándose igual que una mochila. Después, solo hay que ajustarse unas cintas con velcros en los brazos, lo que permite que se pueda adaptar a los diferentes cuerpos sin la necesidad de comprar varias tallas.

Por supuesto, se alimenta con batería, en concreto con la de 18 voltios de Festool que ya llevan muchas de sus herramientas. La idea es que no se tengan que adquirir baterías nuevas, pudiendo utilizarse las que ya se tienen.

Además, las partes textiles y del arnés se desmontan. Así se pueden lavar siempre que sea necesario, algo que hará falta a menudo debido a que los trabajos que va a realizar no son los más limpios del mundo.

Ya se han estado haciendo pruebas con él

Muchos clientes ya han tenido la oportunidad de probarlo, puesto que la marca ha estado haciendo un estudio internacional. En él, varios cientos de personas han probado el producto en obras de toda Europa.

Podemos decir que la conclusión del estudio ha sido muy positiva, pues los trabajadores estaban muy contentos con el ExoActive, sobre todo en las tareas que se llevaban a cabo por encima de la cabeza al liberar a los brazos de hacer fuerza.