Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La industria farmacéutica propone medidas para mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La industria farmacéutica ha propuesto una veintena de medidas para mejorar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos, por lo que Farmaindustria recoge en un documento las propuestas que trasladó a la Administración para revertir el deterioro en los indicadores de acceso a la innovación terapéutica.

Según informó este martes Farmaindustria, España «tiene un acuciante problema de acceso a los medicamentos innovadores, que requiere una solución urgente, porque se están poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes y se está incurriendo en costes sanitarios y no sanitarios que podrían ahorrarse gracias a los nuevos medicamentos».

Éstas son las bases de un nuevo documento de Farmaindustria que recoge las propuestas presentadas a la Administración para revertir el deterioro en los indicadores de acceso a la innovación. Este informe, bajo el título ‘El acceso a los medicamentos en España: diagnóstico y recomendaciones’, describe la situación actual, presenta un análisis de las causas y reúne una serie de medidas para atajar los principales problemas identificados.

De hecho, entre 2017-2020 sólo estaban disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 85 de los 160 fármacos aprobados en la Unión Europea, es decir, el 53%. Además, el tiempo medio que transcurre desde que un nuevo medicamento recibe la autorización en Europa hasta que está disponible para su uso en España es de 517 días, más de 17 meses de demora.

RETRASO EN LA APROBACIÓN

El retraso en la aprobación y la disponibilidad en España se refleja también en áreas de especial gravedad para los pacientes como la Oncología y las enfermedades raras. En ellas se han concentrado en los últimos meses las demandas de solución por parte de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes, y precisamente Farmaindustria, con el fin de mejorar su disponibilidad, ha hecho propuestas específicas al Ministerio de Sanidad.

A este respecto, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, aseguró que «el empeoramiento del acceso a los medicamentos innovadores en España en los últimos años está dañando seriamente la calidad, efectividad, cohesión y equidad en el SNS. El principal perjuicio es para los pacientes, que no pueden acceder a los tratamientos de mayor eficacia o lo hacen con un gran retraso o en condiciones restringidas».

«Pero hay un segundo impacto, también importante, para la investigación biomédica en nuestro país, ya que las compañías farmacéuticas pueden perder su interés en invertir en el país si no ven salida a sus medicamentos innovadores», añadió.

METAS ALCANZABLES

Esta segunda consecuencia puede impactar principalmente en los ensayos clínicos, área en la que España es un referente mundial. «El empeoramiento del acceso en el país afecta, por lo tanto, a la contribución del sector al crecimiento económico», subrayó el documento.

En este contexto, para tratar de acortar estos tiempos y equiparar las oportunidades de los pacientes españoles con las de sus vecinos europeos, «Farmaindustria viene proponiendo una serie de mejoras en el procedimiento de evaluación y fijación de precios y financiación pública de medicamentos en España. El objetivo es establecer un modelo ágil, predecible y eficiente, de manera que ayude a solucionar el problema actual», señaló Yermo.

La meta es alcanzable, pero requiere una reforma en profundidad del sistema de precio y financiación, una revisión de la función, plazos y estructura de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) que acompañan a los nuevos medicamentos, y mecanismos de acceso temprano en los fármacos que aporten mayor beneficio clínico a los pacientes.

En concreto, las compañías farmacéuticas proponen dotar de mayor predictibilidad, claridad y objetividad a los procedimientos y decisiones de precio y financiación de medicamentos innovadores.