Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La mitad de los españoles ha oído hablar de la Cumbre del Clima, pero solo un 19% sabe de qué trata

– Según un sondeo de Kantar

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Uno de cada dos ciudadanos españoles ha oído hablar de la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27, pero solo un 19% sabe concretamente de qué trata.

Esa es una de las conclusiones principales del estudio Planet Pulse, realizado por Kantar a partir de una encuesta a 4.800 personas llevada a cabo entre los pasados 2 y 6 de noviembre en 12 países (Alemania, Australia, Brasil, Colombia, China, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, y Reino Unido), con lo que hubo 400 ciudadanos sondeados por nación. Las conclusiones del trabajo fueron dadas a conocer este viernes.

La COP27 tiene una visibilidad importante porque dos de cada tres personas en esos 12 países han oído hablar de ella, aunque la familiaridad real -es decir, que sepan que se celebra y conozcan de qué va- es muy dispar.

En España, la mitad de los ciudadanos han oído hablar de la COP27, pero un 19% sabe de qué trata, una cifra solo por delante de Australia (13%) entre los países analizados.

En general, los ciudadanos creen que la COP27 contribuirá a mejorar el problema del cambio climático, aunque un 19% de los españoles cree que se originará un cambio significativo gracias a esta conferencia climática, cifra alineada con la media global.

Esta poca familiaridad con la cumbre no debe tomarse como una falta de interés o percepción de urgencia sobre los problemas climáticos, ya que el 92% de los españoles opina que es urgente tomar medidas para abordar el cambio climático, una cifra por encima de la media global (82%).

Además, el 56% de los españoles opina que los compromisos climáticos de las empresas no son suficientemente ambiciosos, que es el dato más alto de los 12 países encuestados.

Solo un 12% está de acuerdo en que la mayoría de las empresas están adoptando fuertes medidas para abordar el cambio climático, mientras que un 41% piensa que lo están empeorando.

Las tres consecuencias del cambio climático que más se declaran en España son el riesgo de pérdida de biodiversidad, la crisis de recursos naturales que pueda ocasionar problemas de escasez y el incremento de contaminación que pueda afectar a la salud.

Se trata de preocupaciones muy alineadas con la media europea, mientras que en otras zonas se da mayor importancia a otros aspectos. Por ejemplo, el 56% de los chinos muestran preocupación por la aparición de nuevas enfermedades infecciosas y un 41% de los egipcios mencionan el deterioro de la salud mental.

En cuanto a las soluciones, el 70% de los españoles eligió la energía renovable y la transformación energética como un tema que los gobiernos y las empresas deberían abordar con mayor urgencia.