Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Adif apuesta por un ferrocarril sostenible de la mano de BIM

La empresa pública Adif se ha subido a la ola de la metodología BIM con el objetivo de promover unas infraestructuras ferroviarias más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La empresa pública Adif, adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital para hacer frente a los desafíos de un futuro en el que, a su juicio, el ferrocarril debe ser protagonista. Y en este el camino, esta compañía ha decidido incorporar la tecnología que está cambiando las reglas del juego en el sector de la construcción: la metodología BIM (Building Information Modeling). Un modelo de trabajo colaborativo que mejora la productividad y la calidad al tiempo que ahorra tiempos y costes.

La alianza entre Adif y el modelado de información se remonta a 2016 cuando los responsables de la compañía se cercioraron de que el uso de esta innovadora metodología podría resultarles de gran ayuda en el diseño y construcción de las infraestructuras. “Nuestra implementación es una implementación por procesos, con unos objetivos tanto generales como específicos y un catálogo de usos bastante variado. La diseñamos así porque Adif tiene un Sistema de Gestión maduro formado por centenares de documentos y BIM se tenía que integrar en ellos”, explica Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras que cada primer lunes de mes lanza la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). Y añade: “Hemos hecho una reingeniería de procesos para insertar actuaciones BIM en los procesos actuales y generar un conjunto documental que soporte la implementación y a la que ahora mismo tiene acceso cualquier compañero de Adif y aquellas empresas que tienen contrato con nosotros”.

La incorporación de esta forma de trabajo colaborativo está renovando internamente la compañía y, a su vez, está dando los mejores resultados en los proyectos que lidera. “La metodología BIM permite a Adif centralizar toda la información (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”, apunta Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) -el que para muchos es uno de los mejores máster BIM del mercado- de la mencionada consultora. Esta mejora de la coordinación permite anticiparse a los imprevistos, lo que supone una mayor productividad y calidad y un ahorro de tiempos y costes.

El compromiso de Adif con BIM está fuera de toda duda. De hecho, su implementación forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, con el que esta empresa pública pretende optimizar la competitividad y sostenibilidad en el sector de la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias, dando así respuesta a los retos de futuro. “Hasta ahora hemos aplicado BIM a proyectos y obras en el ámbito de la edificación, sobre todo, a estaciones, aunque también tenemos varios proyectos de infraestructuras, tanto de plataforma ferroviaria como de montaje de vía”, explica Lozano. Uno de los proyectos más importantes es el diseño de la estación de Málaga-María Zambrano con BIM. Se trata de la primera estación de ferrocarril de Adif digitalizada gracias al modelado BIM.