BBVA gana 3.001 millones en el primer semestre, un 57,1% más

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

BBVA registró un beneficio de 3.001 millones entre enero y junio de 2022, lo que supone un 57,1% más en euros corrientes (+59,3% en euros constantes) que en el mismo periodo del año anterior.

Según informó el banco a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio se sitúa en 3.203 millones, un 37,6% más en términos corrientes (+40,8% en constantes), si no se incluye el impacto de la compra de oficinas a Merlin en el segundo trimestre de este año. Solo entre abril y junio, el banco obtuvo un beneficio de 1.675 millones (+138,9% más que hace un año).

El margen de intereses alcanzó 8.551 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un alza interanual del 22,9%, impulsado por el fuerte incremento de la actividad.

Las comisiones netas aumentaron un 14,5%, hasta 2.650 millones de euros, con una senda positiva en las principales geografías, gracias de nuevo a una mayor actividad.

En conjunto, los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) totalizaron 11.201 millones de euros. Por su parte, la tasa de mora bajó en el último año del 4,2% al 3,7%.

La ratio de rentabilidad ROTE fue del 14,8% frente al 11% de hace un año, y la tasa de solvencia ‘CET1 fully loaded’ del 12,45%, por encima del rango objetivo del 11,5%-12%.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, México registró un beneficio de 1.821 millones, aportando el 53% al total, seguido de España, que anotó 1.010 millones y supuso el 29% del total. El negocio en América del Sur reflejó 413 millones de beneficio (el 12%) y los negocios de Estados Unidos, Asia y el resto de Europa sin España mostró 128 millones (el 4%).

En cuanto a Turquía, al que se le aplica el ajuste por hiperinflación desde el 1 de enero, reportó 62 millones de resultado, con un peso del 2% sobre el beneficio total. Sin el ajuste, el beneficio de Turquía sería de 1.027 millones en el primer semestre.

La actividad crediticia en España creció un 3,6% en el último año, gracias principalmente al crecimiento de los segmentos de grandes y medianas empresas, junto a los préstamos al consumo y tarjetas.

Los recursos de clientes crecieron un 3% interanual en España, por el crecimiento de los depósitos a la vista (+10,3%), que compensó el descenso de los depósitos a plazo (-30,8%) y los recursos fuera de balance (-2,4%).

La tasa de mora en España descendió en el trimestre del 4,2% al 4%.

En México, el crédito a la clientela registró un alza interanual del 13,3%, con mejoras en todos los segmentos. Los recursos de clientes crecieron un 10,2% interanual.

En Turquía, la inversión crediticia en liras turcas creció un 54,1% interanual, principalmente por el dinamismo de los segmentos minorista y de empresas, frente a un descenso del 12,3% del crédito en dólares.

CAPTACIÓN DE CLIENTES

Por su parte, el grupo BBVA alcanzó una cifra récord de captación de clientes con 5,3 millones en el primer semestre, de los que el 55% accedieron al banco por canales digitales (frente a un 6% captados digitalmente hace tan solo cinco años).

Los clientes digitales suponen un 71,4% del total y suman 45,5 millones, mientras que los clientes móviles suman 43,5 millones y suponen un 68,1% del total. Las ventas digitales representan el 76,7% del total en unidades vendidas.

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, destacó los resultados «sólidos gracias a la positiva evolución de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad, y al buen comportamiento de los indicadores de riesgo». Estos resultados «nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea», agregó.