Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CaixaBank lleva mañana a la Junta la reelección de Gortázar y el nombramiento de Peter Löscher como independiente

– También repartir 1.730 millones en dividendo y un incremento de las retribuciones de los consejeros ejecutivos

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

CaixaBank someterá mañana, viernes, a votación de la Junta General de Accionistas la reelección del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, como consejero ejecutivo por otros cuatro años, y el nombramiento de Peter Löscher como consejero independiente para cubrir la vacante de John S. Reed, que presentó su renuncia.

Así consta en el orden del día trasladado por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se propone la reelección de Gortázar que es consejero delegado de CaixaBank desde junio de 2014, así como de Cristina Garmendia como consejera independiente y Amparo Moraleda también como independiente, por un periodo estatutario de cuatro años.

Mientras, se votará el nombramiento de Peter Löscher como independiente, lo cual está sujeto a la verificación de su idoneidad como consejero por parte del supervisor bancario competente. Si no accediera al cargo, la junta propondrá otro candidato con el fin de mantener en 15 el número de miembros del consejo de administración.

Löscher, nacido en Austria en 1957, estudió Economía y Finanzas en la Universidad de Viena, y Administración de Empresas en la Universidad China de Hong Kong. Obtuvo un Master en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Viena y cursó el Programa de Administración Avanzada de la Escuela de Negocios de Harvard.

En la actualidad es consejero no ejecutivo independiente de Telefonica España y presidente del consejo de supervisión de Telefónica Deutschland Holding AG (Alemania), miembro del consejo de supervisión de Royal Philips (Países Bajos), consejero no ejecutivo de Thyssen-Bornemisza Group AG (Suiza) y miembro no ejecutivo del consejo de administración de Doha Venture Capital LLC (Qatar).

Por otra parte, se propone destinar 1.729,99 millones a dividendo para los accionistas, lo que supone un pago de 23,06 céntimos de euro por acción a abonar en efectivo a partir del 12 de abril. Este importe equivale al 55% del beneficio neto consolidado, en línea con la política de dividendos actualmente vigente. El importe de 1.729,99 millones se reducirá en función del número de acciones en autocartera que CaixaBank tenga en el momento del pago del dividendo.

Del mismo modo, se someterá a votación un incremento de las retribuciones de los consejeros ejecutivos (presidente y consejero delegado) del 5%, en línea con la estimación al alza de la remuneración media de la plantilla de la entidad para el presente ejercicio de acuerdo con criterios de mercado.

Tras la actualización, la retribución fija del presidente de CaixaBank para 2023 será de 1,73 millones de euros, y el variable se situará en 336.000 euros. Por su parte, la retribución fija del consejero delegado será de 2,37 millones, con un variable de 954.000 euros, y la aportación al sistema de ahorro a largo plazo será de 525.000 euros. El consejero delegado no ha tenido incrementos retributivos desde 2019, cuando se incrementó la aportación a esquemas de previsión no consolidados, pero se le mantuvieron la retribución fija y la variable, y el sueldo del presidente se fijó en el momento de la fusión con Bankia en 2021 y no se ha modificado desde entonces.