Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Club Abierto de Editores celebra la primera jornada contra la desinformación

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Club Abierto de Editores (Clabe) celebrará la primera jornada contra la desinformación este martes en Casa de América de Madrid. Un evento en el que participarán instituciones públicas y privadas implicadas en combatir la desinformación, así como representantes de los medios de comunicación, académicos y expertos en la materia.

Clabe destaca que la desinformación es una de las principales preocupaciones de la sociedad a día de hoy y que los bulos y ‘fake news’ representan una amenaza real para el buen desempeño de la labor periodística. Por ello, quiere convertir esta jornada en «una referencia en defensa de la democracia, las libertades de expresión y de información, el derecho a recibir información veraz y el derecho a la participación ciudadana».

Bajo el lema ‘Comprometidos con la verdad’, la jornada discurrirá entre sesiones donde se analizará desde distintos prisma la problemática de la desinformación. Para ello se contará con numerosos expertos en la materia como Eugenia de la Rosa, agregada de la Comisión Europea y especialista en lucha contra la desinformación; Mariaje González, co-secretaria general de la Media and Information Literacy Alliance de Unesco e investigadora de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Alfabetización Mediática (Alfamedia), o Fernando G. Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de FAPE, entre otros.

La jornada de la mañana la abrirán Juan Zafra, director general de Clabe; Miguel Escassi, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Google España, y Enrique Ojeda, director de Casa de América. Eugenia de la Rosa protagonizará la conferencia de apertura.

Por la tarde participarán Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Arsenio Escolar, presidente de Clabe, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

También habrá una sesión sobre ‘El compromiso político’ en la que intervendrán representantes de los grupos parlamentarios y será moderada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia. Posteriormente, clausurará la jornada Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputado.