Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El coste por hora trabajada cerró 2022 un 3,6% más elevado

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste por hora trabajada, aumentó un 3,6% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 3,3%. Por componentes del coste, y en datos corregidos, el coste salarial registró una variación anual del 3,7% y los otros costes aumentó un 2,2%.

La variación respecto al tercer trimestre del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, fue del 1,2%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral fue del 3,5% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior.

Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial mostró una variación del 1,3% y los otros costes del 1,1%.

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2022 son Hostelería (7,5%), Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (5,8%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,5%).

Por su parte, los menores incrementos se dieron en Información y comunicaciones (–1,3%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,1%) y Actividades financieras y de seguros (0,2%).

Por tipo de coste, las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste salarial en el cuarto trimestre de 2022 fueron Hostelería (7,9%), Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (6,0%) e Industrias extractivas (5,9%).

Por su parte, Información y comunicaciones presenta tasa negativa (–1,3%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento no varía, y Actividades administrativas y servicios auxiliares tuvieron el menor crecimiento (0,8%).

En lo que se refiere a los otros costes, las secciones con mayores incrementos anuales fueron Hostelería (6,2%), Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (5,3%) y Educación (5,1%).