Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno remitirá una nueva propuesta a los autónomos en los próximos días para reformar el sistema de cotizaciones

– UPTA pide al Gobierno que «sea valiente» y apruebe la reforma aunque no exista finalmente un 100% de acuerdo

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones enviará en los próximos días a las asociaciones de autónomos y a los agentes sociales una nueva propuesta sobre la reforma del sistema de cotizaciones que, a su vez, se discutirá en la siguiente reunión que celebren las partes.

Así lo trasladaron fuentes de Seguridad Social tras un nuevo encuentro que se celebró este jueves entre este Ministerio, agentes sociales y las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae).

Desde el departamento dirigido por José Luis Escrivá señalaron que en esta nueva reunión se constataron «avances» desde el inicio de la negociación, al tiempo que se evidenciaron «puntos de encuentro» entre las partes.

Desde Uatae coincidieron en que se han puesto de relieve «puntos de encuentro», pero explicaron que también hay «diferencias», por lo que están a la expectativa de la nueva propuesta que Seguridad Social se ha comprometido a remitir en los próximos días.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, lamentó que en la reunión de este jueves no ha habido «ningún tipo de avance».

«Se han constatado las grandes diferencias entre lo que pretende el Gobierno y lo que defendemos para los autónomos desde CEOE, Cepyme y ATA», escribió Amor a través de su cuenta de Twitter, donde añadió que esperan la nueva propuesta.

Hasta el momento, las propuestas del Ministerio de Seguridad Social habían recogido entre 11 y 13 tramos de cotizaciones en función de los ingresos reales de los autónomos, que desplegarían sus efectos de forma paulatina durante nueve años, desde 2023.

Esta reforma del sistema de cotizaciones forma parte del Componente 30 de las reformas comprometidas por el Estado español con la Unión Europea. En principio, el plazo fijado es el 30 de junio. No obstante, el presidente de ATA señaló esta misma semana que el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho que «los plazos son movibles».

QUE SEA VALIENTE

Mientras, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, reclamó al Gobierno que «sea valiente, que tome las riendas y tire para adelante definitivamente» con la reforma de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia aunque finalmente no exista pleno consenso entre todas las partes.

Para Abad, el nuevo sistema tiene que asegurar un ahorro en las cotizaciones para 2,4 millones de autónomos que oscile entre los 550 y los 750 euros al año, «sin perder nivel de protección social». Además, recordó que la reforma de las cotizaciones forma parte del Pacto de Toledo y de un acuerdo entre Ejecutivo y agentes sociales el pasado año.

«Que tire para adelante, porque es bueno para nuestro colectivo», insistió al Gobierno Abad, quien avisó de que no se puede «continuar con el estatus» de unos 700.000 autónomos que tienen «merecidamente más ingresos» pero que pueden hacer una mayor contribución «para que los que menos tienen bajen el esfuerzo contributivo».

«Pedimos al Gobierno que tome decisiones. Si son consensuadas por el 100%, fantástico, pero si no, el Gobierno tiene que estar para tomar decisiones», agregó el presidente de UPTA, quien cargó contra los partidos que, según denunció, están planteando iniciativas parlamentarias para intentar «frenar» la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Por ello, Abad defendió buscar el «máximo consenso», pero advirtió de que «no puede romperse el espíritu de este nuevo sistema», que es que 2,4 millones de autónomos bajen su esfuerzo fiscal.