El sector del ‘rent a car’ pide un bono de movilidad para las restricciones de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del ‘rent a car’ o alquiler de vehículo, plantea un bono de movilidad sostenible nacional que incluya fórmulas de movilidad, entre ellas el coche de alquiler, como alternativa para hacer frente a la entrada en vigor en 2023 de las nuevas Zonas de Bajas de Emisiones (ZBE), que afectará a 149 municipios en los que residen 25 millones de españoles y que entrará en vigor en 2023.

Según informó Aneval este martes, las medidas no están definidas a nivel nacional, ya que las directrices a seguir serán competencia de cada ayuntamiento, «evidenciando la ausencia de un marco común que permita conocer con claridad las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento» de los vehículos clasificados por su nivel de emisiones en cada ciudad. Además, según datos de Sumauto, tres de cada cuatro coches de estos municipios están en alerta debido a que son de combustión, sin ningún tipo de electrificación.

Ante esta situación, Aneval plantea un bono que cubra todas las formas de movilidad disponibles como las compartidas (‘rent a car’, ‘carsharing’, ‘motosharing’…), junto a bicis y patinetes, taxis, VTC y transporte público.

De este modo, se lograría reducir el envejecimiento del parque móvil actual de España (13,5 años de edad media) y, consecuentemente, los altos niveles de emisiones que emiten estos vehículos.

Actualmente, Aneval cuenta con 94.000 vehículos, de los que el 92% se renueva cada año y alrededor del 73% es de bajas emisiones, ya que emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

La organización concluyó recordando que existe una iniciativa similar a ésta puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, que dispone actualmente de un bono ambiental de movilidad cero emisiones de 1.250 euros, con la condición de achatarrar un vehículo sin distinción ambiental de la DGT o con más de diez años de antigüedad.