Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El sector editorial solicita participar en el Perte del español

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El sector editorial solicitó este viernes poder participar en el Perte del español que el Gobierno ha puesto en marcha dentro de sus planes de recuperación, transformación y resiliencia.

Según informó este viernes la Federación de Gremios de Editores de España, así lo expreó la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, que participó en el ‘Encuentro de la Edición’ que está celebrando en Santillana del Mar (Santander).

Los representantes del sector editorial que acudieron al encuentro pidieron que, además de los lenguajes audiovisuales, se incluya el lenguaje escrito.

Recordaron que si ha habido un sector que desde hace décadas viendo el potencial de la lengua española en el mundo es el sector editorial. De hecho, resaltaron que es una industria exportadora que cuenta con una amplia presencia en otros países que podría seguir creciendo en nuevos mercados si contara con el respaldo de las administraciones.

«Algunas de las actuaciones que ya está realizando dentro de este Perte, que está dotado de 1.100 millones de euros, es la construcción de un gran espacio de datos lingüísticos que se pueda poner a disposición de la economía. Además, estamos trabajando para establecer una certificación adecuada del aprendizaje del español para ponerlo al nivel de otras lenguas. Esto generará prestigio y redundará en la economía. También la interconexión de los espacios de consulta de las publicaciones científicas que ahora están dispersos, con el fin de incentivar que estas se publiquen en español», explicó Cristina Gallach.

Además, la comisionada afirmó que si se identifican bien los proyectos «generaremos colaboraciones con el sector privado se conseguirá hacer florecer una nueva economía y nuestra lengua dará un salto que nos posicionará mucho mejor en el mundo, algo de lo que podría beneficiarse el sector editorial».

Durante el evento la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, dijo que «la nueva ley trae consigo cambios muy importantes. Apostar por la educación competencial conlleva un cambio profundo metodológico».