Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Tesoro celebra esta semana dos nuevas subastas con el interés por las Letras disparado

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará dos nuevas subastas esta semana, en un momento en el que el interés de los inversores minoristas por adquirir Letras del Estado sigue disparado ante la poca rentabilidad de los depósitos ofrecidos por la banca.

En la subasta del pasado martes, el Tesoro captó un total de 5.062,76 millones de euros en Letras del Estado en una subasta en la que los tipos de interés se rebajaron después de las sucesivas subidas registradas en los últimos meses y no alcanzaron el 3%.

Mañana martes ofrecerá Letras a 3 y 9 meses. En las Letras a 3 meses la referencia es el interés marginal del 2,198% del pasado 17 de enero, mientras que en las de 9 meses es el 2,839% de la misma subasta.

Esta subasta será la primera en la que los inversores minoristas ya no puedan adquirir deuda presencialmente sin la obligatoriedad de solicitar cita previa en el Banco de España, una medida que se ha adoptado para prevenir las largas colas de inversores minoristas que se han formado en sus sucursales en las últimas semanas.

No obstante, los interesados cuentan con otras vías para adquirir Letras del Estado, entre ellas, la página web del Tesoro (la más económica) o a través de sus respectivas entidades bancarias (que, por lo general, es más costosa).

Además, el jueves el Tesoro celebrará una nueva subasta de Obligaciones, en la que ofrecerá Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 5 meses, con cupón 0,80% y vencimiento el 30 de julio de 2027, y Obligaciones a 7 años, con cupón 0,80% y vencimiento el 30 de julio de 2029.

También ofertará Obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 8 meses, con cupón 2,55% y vencimiento el 3 de enero de 2032. La referencia es el interés marginal del 3,313% del pasado 3 de noviembre.

PROGRAMA DE DEUDA

El programa de deuda pública de 2023 contempla una emisión bruta de 256.930 millones de euros, lo que supondrá un 8,2% más en comparación con los 237.498 millones de emisión bruta de 2022.

No obstante, el organismo espera reducir su emisión neta en 5.000 millones de euros durante este año, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta «negativa» por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones.