Endesa firma con el BEI un segundo tramo de 250 millones de préstamo para redes inteligentes

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Endesa firmó este martes con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un segundo tramo de 250 millones de euros de un préstamo total de 500 millones para el impulso de redes inteligentes.

El pasado mes de noviembre, Endesa suscribió con el banco un primer tramo de 250 millones y ahora formaliza la segunda parte.

Esta operación completa líneas de financiación anteriores por importe de 1.350 millones de euros formalizadas por Endesa con el BEI para el impulso de las redes inteligentes desde el año 2014, reforzando aún más la apuesta compartida de ambas entidades por las finanzas sostenibles.

La financiación permitirá a Endesa avanzar en la modernización de las infraestructuras eléctricas con el objetivo último de incrementar la seguridad y calidad de suministro. Estas inversiones suponen un impulso relevante en términos de digitalización, automatización y sensorización de las redes con unas infraestructuras eléctricas más eficientes que contribuyen a la transición energética garantizando la integración de las energías renovables, el despliegue del coche eléctrico o el impulso al autoconsumo.

Las inversiones se realizarán en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. La mayoría de estas regiones son consideradas de cohesión por la UE. Por tanto, la operación contribuye a los objetivos de cohesión y desarrollo regional del BEI, que prioriza el impulso de proyectos en las regiones con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE.

Además, las dos operaciones de financiación firmadas con el BEI para el impulso a las redes inteligentes supondrán una generación de empleo de unas 8.000 personas al año a lo largo de su implementación, según las estimaciones realizadas.

El Plan estratégico de Endesa para el periodo 2023-2025 sitúa el refuerzo y modernización de las redes de distribución como uno de los dos pilares estratégicos de la compañía junto al desarrollo de la generación de origen renovable. Endesa va a destinar 2.600 millones de euros en el trienio a las redes de distribución. Durante 2022, la filial de redes de Endesa, e-distribución, donde irán destinadas estas inversiones, llevó electricidad a más de 12,5 millones de clientes, entre hogares y empresas, repartidos entre las veinticuatro provincias en las que desarrolla su actividad.