Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fotocasa prevé que el precio del alquiler subirá un 5% en 2023

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Fotocasa advirtió este lunes de que «el despertar de la demanda de alquiler» por la vuelta a la normalidad empujará «los precios al alza» en 2023 incluso por encima de un 5% interanual.

Así lo afirmó la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, a la hora de presentar las previsiones de la inmobiliaria para el nuevo año, donde subrayó que «el intervencionismo» marcará la evolución del mercado.

«Al comienzo de 2022 se cumplió un año de caída del precio del alquiler por el descenso de la demanda durante la pandemia. Concretamente, 13 meses de tregua que terminaron en febrero, coincidiendo con la entrada en vigor de la limitación del precio de los alquileres al 2%, cuando el precio de los arrendamientos comenzó a recuperar lo perdido y a presentar incrementos muy significativos por encima del 15% en Madrid, del 17% en Mallorca, del 20% en Barcelona, del 25% en Valencia o del 27% en Málaga», resumió.

En este sentido, señaló que el alquiler «se ha convertido en un mercado tensionado por la escasez de oferta», del 3%, y «el despertar de la demanda», de 16%. Esto produce un «desequilibrio» que «empuja los precios al alza» y que ha provocado «que las principales ciudades y capitales de provincia españolas hayan alcanzado precios máximos históricos».

Junto a estos factores, Matos reconoció que el contexto inflacionario «no permite realizar previsiones muy halagüeñas», ya que la demanda de compra frustrada por el encarecimiento de los tipos se canalizará hacia el alquiler, ejerciendo todavía más presión sobre la limitada oferta disponible».

«El arrendamiento será a partir de ahora, en 2023, la solución habitacional elegida por la mayoría de las familias que no han llegado a tiempo a la compra de vivienda, por lo que el pronóstico del precio del alquiler es con incrementos, incluso, por encima del 5% interanual», aseveró.

LIMITACIÓN DE PRECIOS

«Precisamente», prosiguió Mateos, «este año se ha detectado una contracción de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35% a nivel nacional».

«El furor por vender, la vuelta de los pisos turísticos al mercado vacacional y la sobrerregulación del alquiler han ocasionado que el parque de alquiler se reduzca. De hecho, un 4% de pequeños propietarios mantienen viviendas vacías por miedo a cuestiones como la ocupación o el impago, al considerar que la inseguridad jurídica existente, por la posible aprobación de la ley de vivienda, les desincentiva a mantener esas viviendas en el mercado», expuso.

Por último, Mateos avisó de que la entrada en vigor de la prórroga de los contratos durante seis meses y la limitación de los precios al 2% hasta 2024 «reducirá de forma más acusada de la oferta de vivienda de arrendamiento».