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La Agencia Tributaria culminará el despliegue de su asistencia digital con un nuevo centro en Granada

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Agencia Tributaria pondrá en marcha este otoño la cuarta y última de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI) previstas en su Plan Estratégico 2020-2023, con la creación de un nuevo centro en Granada.

Según informó este viernes el organismo liderado por Soledad Fernández, esta nueva sede tendrá estructura «similar» a las ADI de Valencia, Vigo y Madrid-Getafe, que ya están en funcionamiento. Una vez creada la ADI de Granada, comenzarán las labores de preparación de la nueva administración y formación de su personal, de manera que esta administración pueda iniciar su labor de asistencia al contribuyente en otoño.

Con este nuevo centro, la AEAR tendrá más de 300 funcionarios especializados en atender telemáticamente a contribuyentes de toda España «para toda una serie de trámites desde cualquiera de los cuatro centros ADI».

En el caso del centro de Granada, la Agencia Tributaria quiere que esté dedicada a prestar información y asistencia en materia tributaria a no residentes, y complemente el servicio que ofrecen las tres administraciones digitales ya existentes en materia de IVA, censos y otros ámbitos. De esta forma, también la asistencia a ciudadanos no residentes se verá mejorada con la posibilidad de aprovechar las herramientas multicanal con las que cuentan las ADI.

El nuevo centro tendrá su sede en el inmueble de la ciudad de Granada que acogió en el pasado a la Administración de Granada–Almanjáyar, cuyo servicio se encuentra centralizado desde 2020 en la propia sede de la Delegación de la Agencia Tributaria en Granada.

Estos centros de asistencia digital ofrecen a los ciudadanos una mayor amplitud de horarios y les ahorra su desplazamiento hasta las oficinas tradicionales, que, en todo caso, mantienen la ayuda presencial como hasta ahora. Las ADI están configuradas como un servicio multicanal que cuenta con distintas herramientas telemáticas, desde asistentes virtuales y chats instantáneos, hasta llamadas salientes y videollamadas.

Funcionan como un modelo integrado de acceso a los servicios que ofrece la Administración, ya que se incardina con el resto de funcionalidades y trámites que realiza la Agencia Tributaria, incluyendo información y asistencia para toda una serie de trámites, tanto en la confección de declaraciones como en procedimientos.