La sanidad es la principal preocupación para el 42% de españoles y dos tercios piden «reforzar» las fronteras exteriores de la UE

0
213

– El 86% de españoles cree que la UE debería tener más medios para hacer una mejor gestión de crisis, según el último Eurobarómetro

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La sanidad continúa siendo la principal preocupación para el 42% de los españoles y dos tercios se muestran a favor de «reforzar» las fronteras exteriores de la UE.

Así lo desvela el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, que muestra el estado de la opinión pública española en comparación con la europea en su conjunto en diversos asuntos y cuyos principales resultados ofrecieron este viernes en rueda de prensa el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González, y la secretaria general para la Unión Europea, María Lledó.

En esta edición se analiza la percepción de la ciudadanía sobre su nivel de vida, la política exterior, las noticias falsas, las prioridades de la Comisión Europea o el nivel de confianza en las instituciones. La recogida de los datos de la encuesta en la que se basa tuvo lugar entre el 19 de enero y el 14 de febrero, justo antes de la invasión rusa de Ucrania y en un marco de relajamiento de algunas restricciones impuestas por la pandemia, en los 27 países miembro de la UE y en Reino Unido, Suiza y países candidatos a la adhesión.

Durante su exposición, el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España puntualizó que, entre las «principales preocupaciones» de los españoles «destaca» la sanidad, para el 42%, si bien son 11 puntos porcentuales menos respecto al año pasado. Le siguen el desempleo, para un 35%; la subida de precios (27%) y la situación económica (26%).

El experto advirtió de un «aumento claro» en la preocupación por la subida de precios entre españoles y europeos, con 21 y 25 puntos más, respectivamente, en comparación con 2021.

Por lo que se refiere a la situación económica y expectativas de futuro, aseveró que siete de cada diez españoles, el 68%, son «optimistas» sobre el futuro de la UE, por encima del conjunto de europeos (62%) y hay expectativas «estables» entre españoles y europeos para los próximos 12 meses, en los que creen que la situación va a seguir igual, si bien los españoles son «más optimistas», en línea con lo ocurrido en los últimos años.

No obstante, el 85% y el 81% de los españoles valoran «negativamente» la situación actual del empleo y de la economía en el país, respectivamente, si bien el dato mejora, a juicio del especialista, «muy sustancialmente», en nueve y diez puntos, respecto a 2021. En paralelo, el 62% valora «positivamente» su situación laboral personal y el 73%, la situación financiera de su hogar y el 40% cree que la situación económica será igual en los próximos doce meses.

Respecto al nivel de confianza de los ciudadanos, el 84% de los españoles y el 78% de los europeos tienen una «gran confianza» en el personal sanitario. En relación a las instituciones, la UE recibe un 45% de apoyo de los españoles, que muestran menor confianza que el conjunto de europeos en el resto de instituciones, generalmente «criticadas».

Por lo que se refiere al sentimiento de pertenencia, un 81% de españoles se sienten ciudadanos de la UE, en mayor grado que el conjunto de los europeos (71%). Los españoles se confiesan «muy cercanos» a su ciudad (95%), en menor medida, pero, según el experto, «de manera muy significativa», a su país (87%), a Europa (62%) y a la UE (61%).

González también hizo hincapié en que un 81% de españoles se encuentra «a menudo» con noticias que creen que son falsas o que «distorsionan» la realidad y el 82% estima que la desinformación es «un problema en su país y tiene un impacto sobre la democracia en general». «Me sorprendió que más de la mitad, el 54% de españoles, afirma que le es sencillo identificar las noticias falsas», reconoció.

REFUERZO DE FRONTERAS

Por su parte, la secretaria general para la Unión Europea, María Lledó, explicó que, entre las prioridades de la UE, dos tercios de los españoles (64%) se muestra a favor del «refuerzo» de la gestión integrada de las fronteras exteriores de la UE, dato algo inferior que para el conjunto de europeos (71%).

En relación a la lucha contra la pandemia, el 86% de españoles y el 83% de europeos opina que la UE debería contar con más medios para hacer una mejor gestión de crisis como la pandemia y dos de cada tres españoles (66%) confían en que la UE tome las decisiones «acertadas» en el futuro, por un 60% en el caso del resto de los europeos.

Además, el 95% de españoles y el 89% de europeos piensa que la pandemia tiene «consecuencias económicas graves» para su país y el informe advierte de que hay «incertidumbre» entre los españoles respecto a posibles consecuencias financieras personales.

Con respecto a la recuperación económica, el 55% de españoles y el 54% de europeos están «de acuerdo», según el Eurobarómetro, en que el plan NextGenerationEU será «efectivo» para responder a los efectos económicos de la pandemia. Y el 83% de los españoles cree que la recuperación de la economía de su país llegará a partir de 2023, según abundó la experta.

Respecto al nivel de confianza de la ciudadanía europea, tres de cada cuatro españoles (76%) están de acuerdo con que se deberían tomar, en general, más decisiones a nivel de la UE, porcentaje «significativamente» por encima del arrojado por el conjunto de la ciudadanía europea (57%).

Un resultado, a su juicio, «de gran importancia, porque los retos a los que nos enfrentamos ahora cada vez son mayores e imprevisibles y de mayor envergadura y seríamos incapaces de hacerlo de forma individual». Entre las conclusiones «positivas» destacó que la sociedad española es «profundamente europeísta y apoya mayoritariamente el proceso de integración europea y sus políticas».